Cómo usar Authenticator, app para gestionar la verificación en dos pasos en todas las redes

La verificación en dos pasos es el proceso que nos ayuda a fortalecer la seguridad de nuestras redes sociales, correo y otras plataformas.

Es útil y necesario utilizar una aplicación que unifique y facilite la verificación en dos pasos

Cuando activamos esta funcionalidad debemos introducir primeramente nuestra contraseña, igual que siempre, y posteriormente un código de seis dígitos que recibiremos en nuestro dispositivo móvil.

Sin embargo, el proceso puede ser algo tedioso si cada vez que accedemos a nuestras cuentas de cualquier red social en un nuevo dispositivo tenemos que esperar el SMS que nos facilite el código de acceso.

Para hacer este proceso más sencillo es interesante y recomendable configurar una aplicación de terceros (externa a la plataforma a la que vayamos a acceder) como es el caso de Authenticator de Google.

Al instalarla, tendremos que sincronizar la aplicación con las redes sociales que vayamos a utilizar. El proceso de configuración es sencillo: al activar la verificación en dos pasos de la plataforma en la que deseemos fortalecer la seguridad (por ejemplo, Facebook, Twitter…), encontraremos la opción «Configura una aplicación de terceros para generar códigos».

Pulsando sobre esta posibilidad aparecerá un código QR que deberemos leer con nuestro móvil desde la aplicación Authenticator. Después de este paso, aparecerá en nuestra aplicación el código que necesitaremos para acceder en nuestro perfil.

Al realizar estos pasos, la próxima vez que vayamos a iniciar sesión deberemos introducir nuestra contraseña personal y después el código hexanumérico que encontraremos en Authenticator. Hay que tener en cuenta que cada 30 segundos el código que necesitamos introducir cambia.

Por tanto, debemos tener en cuenta que los seis dígitos que debemos introducir para acceder a nuestro usuario hay que marcarlos antes de que acabe este medio minuto. Si no, tendremos que volver a probar con el nuevo código que haya aparecido en la app.

Puedes descargar Authenticator de Google, de forma gratuita, desde Google Play.

Con la tecnología de Blogger.