La Inteligencia Artificial llega a las redes de Vodafone

Vodafone España presume de ser pionera en inteligencia artificial. Durante este año implantarán en sus antenas una tecnología que predice cuál es la mejor estación base para cada usuario. De esta forma esperan reducir los problemas que surgen al cambiar entre estaciones base, y mejorar las velocidades de descarga.

Esta tecnología, desarrollada en conjunto con Ericsson y Huawei, utiliza algoritmos de inteligencia artificial integrados en la red móvil de Vodafone. Estos algoritmos son capaces de predecir cuál es la mejor celda para cada usuario. En base a esta información la red puede tomar decisiones, solucionar problemas y usar mejor sus recursos.

Vodafone, en rueda de prensa, ha destacado la huella de radio como uso para esta inteligencia artificial. La red puede identificar a usuarios en base a la huella que deja el teléfono conectado. Esta red puede aprender, usando la huella de radio de todos los clientes, para conectar a cada usuario a la mejor opción.

Por ejemplo, la red podría decidir cuál de las antenas cercanas a un usuario es la mejor. Hasta ahora esto era tarea de los teléfonos, determinando cuál era la señal más cercana o potente. Con esto los teléfonos no tendrán que determinar qué antena es la mejor, la red le dirá al teléfono cuál es la mejor antena.

Esto también puede servir para encontrar patrones de uso, optimizar parámetros, solucionar problemas que ocurran o incluso llegar a predecir el tráfico y los usuarios que van a pasar por una determinada celda. También puede ayudar a hacer mejores intercambios entre antenas, evitando fallos como llamadas cortadas.

Como ejemplo, ahora mismo la red no puede reconocer si un usuario está quieto o se mueve a gran velocidad. Un usuario en un tren puede perder la cobertura a causa del movimiento, una situación que suele ocurrir en el metro o en el AVE. La inteligencia artificial podría reconocer estos patrones, y mejorar la conexión de estos usuarios prediciendo su movimiento.

Todo esto ayudaría al equipo de ingenieros de Vodafone a gestionar las redes, ayudaría a gestionar toda su complejidad. La red también será capaz de tomar decisiones por sí misma, decidiendo cuál es la mejor opción para cada dispositivo. Aprenderá viendo buenas decisiones, y mejorará con el tiempo.

La operadora británica ya tiene planes para integrar todo esto en España. A mediados de 2018, y durante el resto del año, comenzarán a integrar todos estos algoritmos en la red de Vodafone en España. Los primeros ejemplos de uso están centrados en espacios muy densos y con una gran cantidad de clientes, como centros de ciudades.

También se puede aplicar en escenarios como estadios o conciertos, con muchos usuarios conectados al mismo ejemplo. Su intención es comenzar por estos escenarios densos, pero evolucionar a otros ámbitos y situaciones, como puede ser un trayecto en tren.

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