Por qué bloquear la MAC no es suficiente para asegurar tu Wi-Fi

Si estás pensando en hacer un bloqueo de la MAC en tu router, quizás deberías replanteártelo mejor.

Hace unos meses se descubrió una vulnerabilidad en todos los dispositivos emisores de Wi-Fi del mundo. Cualquiera, si conocía cómo, podría "introducirse" en nuestra Wi-Fi e inyectar código https, entre otras cosas. Con estos datos, podrían fácilmente robar nuestros datos. Rápidamente, muchos medios se hicieron eco y afirmaron que bloqueando la MAC, se solucionaría el problema.

Nada más lejos de la realidad, sobre todo porque el fallo no funcionaba como ellos anunciaban. Además, el bloqueo de la MAC ya está más que comprobado que no funciona, por lo que difícilmente podremos disuadir a alguien bloqueando nuestro router mediante una lista blanca de direcciones MAC.

Con este bloqueo, nosotros podemos hacer una lista blanca de aquellos ordenadores que queramos que puedan entrar. Cada ordenador tiene una dirección MAC, y con ella es con la que realizamos el bloqueo. Sobre el papel es todo muy bonito, pues pensamos que nadie podrá entrar si no es desde uno de nuestros ordenador, cosa probable (en la mayoría de los casos).

Pero no todo es tan bonito, pues el bloqueo de la MAC se puede saltar muy fácilmente. Y es que se puede sustituir tu MAC por cualquier otra. Solamente necesitarías saber la MAC de la otra persona (con una red Wi-Fi falsa, entre otros métodos), extraer su MAC y sustituirla.

De hecho, es tan fácil que hay muchas guías en Internet para hacerlo, y las podemos encontrar de forma muy sencilla. Incluso Windows nos lo ofrece mediante una herramienta del panel de Configuración, si sabemos dónde encontrarlo. No es realmente Windows quien lo permite, sino la tarjeta de red. O sea, que depende en última instancia de ella. En Linux y otros sistemas operativos también podemos hacerlo.

El sistema de bloqueo de la MAC sigue estando disponible en los routers, no obstante, porque sigue siendo útil en la mayoría de los casos.

Y es que en la vida real, es poco probable que alguien tenga tanto interés en robar nuestros datos como para averiguar nuestra MAC, cambiar la suya y entrar en tu Wi-Fi, sobre todo porque para ello tendría que estar físicamente cerca de tu señal de red. Es decir, que tendría que estar en tu misma casa o muy próximo.

Es decir, que podremos seguir usando el bloqueo de la MAC junto con otros sistemas para evitar que nuestros vecino nos robe Wi-Fi, aunque igualmente debemos tener cuidado.

Con la tecnología de Blogger.