La nueva IA de Google deduce datos como el riesgo de infarto, o si fumas mucho, sólo con mirarte a los ojos

Google no está avanzando el desarrollo de Inteligencia Artificial sólo para ganar a juegos de mesa o para ofrecernos mejores resultados de búsqueda; la rama Verily, dedicada a la investigación científica, también tiene usos para esta tecnología.

El desarrollo que acaban de anunciar es realmente sorprendente, y probablemente es un adelanto de lo que está por llegar en la aplicación de aprendizaje automático e IA en la medicina.

El sistema de aprendizaje automático desarrollado por Verily es capaz de escanear el ojo de un paciente, analizar los resultados, y llegar a conclusiones sobre su hábitos de vida y los riesgos que pueden suponer en su salud. Con estos datos, es capaz de predecir posibles enfermedades o incluso ataques cardíacos.

Estos son datos que ya se pueden conseguir de otras maneras, como por ejemplo con un análisis de sangre; y de hecho, la precisión del algoritmo es similar a la de estos métodos ya existentes.

Lo innovador es que la IA es capaz de inferir toda esta información a partir de un simple escáner ocular; por lo que no es tan invasivo y puede ser usado en casos en los que no sea posible obtener una muestra de sangre. Toda la información que necesita está en nuestros ojos, específicamente de los vasos sanguíneos de la pared interior, que reflejan nuestra salud y que ya son usados por los médicos.

El proyecto usó datos de más de 284.000 pacientes para aprender de sus casos; basándose en estos, es capaz de distinguir con precisión entre diferentes síntomas e indicadores. También es capaz de detectar algunas causas de estos problemas, como el tabaco; es capaz de distinguir entre una persona que fuma y otra que no, el 71% de las ocasiones.

IA que predice infartos de corazón

El sistema es capaz incluso de detectar otros factores de riesgo, como la edad, el sexo, o la presión sanguínea, todo a partir de estas imágenes. Usando estos datos, puede predecir si la persona tendrá un infarto en el futuro cercano.

Cuando a la IA se le presentan dos imagenes, una de un paciente que sufrió un evento cardiovascular y otra que no, fue capaz de distinguir entre ambas el 70% de las ocasiones; un análisis de sangre en cambio predice este riesgo un 72% de las ocasiones.

Para Verily, aún queda mucho trabajo, especialmente para recopilar la mayor cantidad de casos posibles; en concreto, la IA necesita más información de casos de eventos cardiovasculares que finalmente se produjeron para mejorar sus predicciones. Si lo consiguen, puede que en el futuro un simple escáner nos pueda avisar con antelación de riesgos para nuestro corazón.

Con la tecnología de Blogger.