"Si saltas muy rápido, la caída puede ser también rápida", Michael Pan, CEO de Honor Europa sobre Xiaomi

Michael Pan Honor Europa

Honor le está dando muchas alegrías a Huawei. Está funcionando tan bien en algunos mercados (en Finlandia su cuota es ya del 30% sobre el total) que incluso está siendo un "problema" porque compite directamente contra dispositivos Huawei (como el caso del Huawei P Smart y el Honor 7X). Benditos problemas, en todo caso.

Pero el mercado de los smartphones está muy apretado. Cada vez es más complicado ganar dinero con ellos (de ahí que ya hayamos superado la barrera de los 1.000 euros) y en gamas medias y bajas la competencia viene fuerte desde China.

Y en el caso de España, muchas miradas se centran en Xiaomi, que ha venido con una marca asociada al calidad-precio con terminales como el Xiaomi Mi A1, un superventas que le está poniendo las cosas difíciles a Honor, Motorola (Lenovo) o Samsung.

Por ello, primera pregunta para Michael Pan, CEO de Honor Europa: "¿temen a Xiaomi?"

Xiaomi Huawei Honor Moviles Chinos

Primero soltó una carcajada tímida, que sonó a "¡qué cosas dices!", pero enseguida se puso serio y contestó con rotundidad a si le tienen miedo en el mercado a Xiaomi o no:

No, no. Ellos tienen una estrategia muy diferente a la nuestra. Nosotros estamos muy enfocados en nuestros clientes, en ir paso a paso, y tratamos de crecer saludablemente y construir un ecosistema. Nosotros no queremos saltar muy rápido, porque, si haces eso, la caída también puede ser rápida. No es una actitud responsable de cara al cliente.

Michael continuó aclarando que "siempre lanzamos nuestros productos a la vez en Europa, no presentamos un producto, lanzamos primero en un país y meses más tarde en otro", aunque sentenció con un diplomático "toda competencia es buena porque es bueno que el cliente tenga donde elegir".

La realidad es que Honor es el fabricante que más smartphones vendió online en China. Según nos confirmaron, entre enero y noviembre de 2017 despacharon más de 50 millones de unidades en el país. Xiaomi, que fue el cuarto fabricante que más vendió en China en 2017, logró casi 57 millones de smartphones vendidos. Huawei, por su lado, vendió alrededor de 90 millones de teléfonos en 2017.

A pesar de la imponente figura de Xiaomi, a la que, como vemos, incluso achaca de irresponsable de cara al consumidor, quisimos hacerle la misma pregunta pero con el mercado europeo en mente:

Creo que los competidores están en todos lados y más ahora, que hay muchos fabricantes de smartphones en el mercado. Nosotros nos dirigimos a la gente joven y estamos haciendo muchas encuestas para acertar con nuestros productos, y por nuestros precios te diría que competimos contra nosotros mismos

Insistimos reformulando la pregunta: ¿ve usted en Europa más competencia en Samsung, Sony o LG o en Xiaomi o ZTE?

Diría que competimos con todos ellos. Nosotros ahora mismo somos la primera marca de smartphones digital por ventas, por delante de Apple, Samsung o Huawei. Y en relación a Xiaomi o ZTE creo que nuestra marca es más fuerte, así que es difícil para mí elegir unos u otros.

huawei paris 2018

Los últimos rumores apuntaban a que Huawei daría el salto con una triple cámara y sumarían hasta 40 megapíxeles. Por supuesto, no pudimos evitar preguntar qué sabía sobre esto y nos respondió que sí, que "en el departamento de i+D de Huawei ya se está discutiendo sobre sus posibilidades".

¿Y para qué serviría un tercer sensor en nuestro smartphone?

Todavía no te puedo decir, pero la primera cámara es para identificar al objeto, la segunda para centrarse por ejemplo en aspectos como el blanco y negro, la tercera puede ser para detectar mejor perspectivas, no lo sé aún porque por ahora no hay ninguna decisión tomada.

Efectivamente, un tercer sensor podría suponer hasta un zoom de cinco aumentos en nuestros dispositivos, que cuadra con ese "detectar mejor perspectivas". Veremos en qué acaba quedando esto.

Lo que está claro es que si Huawei implementa esas tres cámaras en el nuevo P20 o P20 Plus, que esperamos conocer en evento propio en París en el mes de marzo, Honor acabará beneficiándose también de ello.

Por último, le preguntamos por perspectivas de futuro: ¿dónde ve a Honor en los próximos cinco años?

Queremos llegar a estar en el Top 3 de smartphones a nivel mundial. Sabemos que será difícil, pero creo que somos una buena marca para la gente joven y que podemos conseguirlo.

En España su objetivo es arañar el 10% de cuota de mercado. "Pero queremos hacerlo poco a poco", me dice haciendo un guiño a nuestra pregunta anterior sobre Xiaomi.

Con la tecnología de Blogger.