La adopción de las pantallas casi sin marcos y la integración del sensor de reconocimiento facial en los iPhone X ha hecho que toda la industria parezca estar ahora planteando el uso de esta tecnología como alternativa al lector de huella que hasta ahora nos había acompañado.
Algunos fabricantes de móviles con pantallas sin marcos han desplazado ese lector a la parte posterior, pero Synaptics ya tiene preparado su Clear ID, un lector de huella que se puede situar bajo la pantalla y que podría ser la solución perfecta para seguir usando este tipo de solución biométrica.
Synaptics ya llevaba tiempo trabajando en este ámbito y de hecho esa era una de las opciones que se barajaban para smartphones que se rumoreaba harían uso de esta solución. Incluso se habló de que Apple también estaba tratando de ofrecer este tipo de solución en el iPhone X antes de que se lanzara.
Ninguno lo hizo, pero probablemente fue porque la tecnología, simplemente, no estaba aún preparada. Ahora sí lo está, y Synaptics ha anunciado que ha creado un sensor de huella dactilar que puede funcionar a través del cristal protector de los smartphones actuales. Ese sensor óptico está ya en producción masiva, y se llama Clear ID.
Según Synaptics Clear ID es más rápido en la autenticación biométrica que otras soluciones biométricas incluida Face ID, pero es que además los responsables de la empresa presumen de la seguridad de este sistema, que hace uso de la llamada SentryPoint Security Suite. Este software evita la ingeniería inversa de los datos biométricos y hace uso de un cifrado de 256 bits para proteger los datos.
El sensor plantearía una ventaja evidente para los fabricantes de móviles con pantallas casi sin marcos, que podrían volver a colocar el sensor en el frontal en lugar de en la parte posterior, y que si como parece cumple su propósito plantearía cara a ese reconocimiento facial que Apple ha puesto de moda con Face ID. Eso haría aún más probable la desaparición total del botón Home que hasta ahora nos había acompañado.