Instagram está empezando a interpelar a los usuarios a mitad de sus propias cronologías. Allí, después de haber hecho scroll durante un rato, los usuarios pueden encontrarse con ventanas de Stories de determinados contactos, así como recomendaciones de fotografías que han gustado a familiares y amigos. Todo ello sin llegar a entrar siquiera en el apartado de Explorar.
La característica está todavía en pruebas y solo aparece
La idea es, una vez más, afilar al máximo el algoritmo de la plataforma, que selecciona y deja fuera publicaciones en función de nuestros gustos, la gente que nos rodea o la hora del día. El problema es que ya existe un apartado concreto de fotografías y vídeos que descubrir, y los usuarios pueden llegar a sentir este nuevo paso de la compañía como invasivo.
Por supuesto, siempre cabe recordar que, como función en pruebas, hay muchas posibilidades de que no se traduzca en una característica oficial de la plataforma.
No obstante, no es la única prueba que se está realizando para revitalizar la cronología de los usuarios. Muchos habrán podido observar estos días cómo las Stories aparecen en un determinado momento a mitad de cronología, simplemente por si nos apetece reproducir unas cuantas entre foto y foto.
Con 800 millones de usuarios, la estrategia de Instagram va más encaminada a buscar nuevas vías de monetización que a otra cosa, como la reciente funcionalidad de poder seguir hashtags.
De todas formas, el nuevo algoritmo de la aplicación no despierta demasiadas simpatías. Como ya no funciona por orden cronológico, las imágenes no aparecen según se hayan ido subiendo, sino que los usuarios tienden a ver las publicaciones de a quienes dieron anteriormente un "me gusta", y muchos usuarios se quedan con menos impacto, "escondidos" por la red social.
Esto es un problema, de forma especial, para aquellos que han convertido la plataforma en una fuente de ingresos o para las empresas que basan en esta red social su estrategia de marketing digital.