El campo de la medicina se está beneficiando mucho de los nuevos avances en IA, tal vez más que otros sectores. Para los médicos y científicos, es una ayuda que puede salvar vidas.
Es algo que están notando los trabajadores de los servicios de emergencia en Copenhague, Dinamarca, desde el 2016; gracias a una Inteligencia Artificial llamada Corti (creada por una startup holandesa con el mismo nombre), es posible reconocer indicios de ataques cardíacos analizando las llamadas de emergencia.
Corti se activa cuando alguien hace una llamada al servicio de emergencias de Copenhague; es capaz de reconocer no solo las palabras, sino también leer entre líneas y comprender su verdadero significado. El objetivo es aclarar si se trata de un caso de ataque al corazón, incluso si la persona que llama no sabe lo que está pasando.
Los ataques cardíacos pueden ser difíciles de identificar para los operadores del servicio de emergencia. Normalmente quien llama está demasiado nervioso y no tiene los conocimientos necesarios para reconocer los síntomas. Esto dificulta la tarea hasta que finalmente se decide enviar una ambulancia; unos minutos que pueden suponer la vida o la muerte.
La IA implementada por el servicio danés busca pistas que puedan indicar un caso de ataque cardíaco. Al pasar la voz a texto, se fija en información que pueda indicar un ataque y que pueda ser pasada por alto fácilmente. No solo eso, sino que también detecta sonidos de fondo.
Por ejemplo, una llamada hablaba de un hombre que se había caído del tejado y parecía que se había roto la espalda. Sin embargo, Corti detectó una respiración entrecortada que es común en personas que intentan respirar en medio de una parada cardíaca.
Corti también puede mostrar información y recordatorios relacionados, como recordar al trabajador que pregunte por una dirección. Si tiene dudas, puede mostrar preguntas relacionadas que le pueden ayudar a llegar a una conclusión.
Aunque Corti aún está en desarrollo, esta es una buena demostración de cómo puede ayudar a los servicios de emergencia.