Si un amigo te debe dinero, o si estáis juntando para el cumpleaños de un compañero, en el futuro podrás solicitar al resto de miembros del grupo que te paguen lo que te deben a través de WhatsApp.
Esta idea, que ya es posible en Facebook Messenger en algunos países como Estados Unidos, va a ser incorporada también a WhatsApp en los próximos meses. De hecho, según señala FactorDaily, será una realidad en India antes de que acabe el primer trimestre de 2018.
El servicio estará disponible en India durante el primer trimestre del año
WhatsApp tiene todo listo para lanzar su herramienta de micropagos en el país asiático, en forma de pruebas, de manera inminente. Al parecer los empleados de la firma en el país ya han sido preparados para la nueva funcionalidad y el plan es ofrecer el servicio, en beta, al 1% de los usuarios de la plataforma en India durante el mes de marzo.
WhatsApp posee en la actualidad más de 200 millones de usuarios en India, por lo que puede que alrededor de 2 millones de personas estén pudiendo realizar micropagos en el país en breve, una cantidad nada desdeñable para una fase de pruebas.
El servicio utiliza la tecnología de Unified Payments Interface (UPI), una compañía local que permite las transferencias instantáneas entre usuarios de forma gratuita y que ya utilizan en el país grandes compañías como Google, quien proporciona un servicio similar llamado "Tez".
El lanzamiento de un sistema de micropagos entre usuarios en WhatsApp era un rumor que desde principios de 2017 ha ido tomando forma y ahora parece confirmarse.
En principio, sólo se permitirán pagos entre personas físicas y no soportará WhatsApp Business, la aplicación para empresas que ha lanzado WhatsApp esta misma semana, aunque en el futuro podría darse la situación de que un usuario pudiese pagar un servicio a una compañía a través de la herramienta de mensajería, ¿por qué no?
Para eso se necesitaría otra tecnología distinta de la de UPI, que sólo permite pagos entre usuarios, pero no es descabellada la idea. Tampoco lo es que WhatsApp lance servicios de micropagos entre usuarios en otros países. Para ello, tendría que recurrir a tecnologías locales y trabajar con los reguladores bancarios de cada país, por lo que no es algo tan sencillo. Pero hecho en India… ¿por qué no en otros países?