Hoy fue el día elegido por Apple para presentar sus resultados financiaros que reflejan sus ventas durante el último trimestre de 2017, el que ha sido por varios años el más importante para la compañía por dos factores: el lanzamiento de nuevos iPhone y la temporada navideña. En esta ocasión se trata de resultados especiales, ya que por primera vez se incluye el iPhone X dentro de ellos.
Sí, Apple sigue haciendo dinero, mucho dinero, la mala es que ni la llegada del iPhone X hizo que Apple vendiera más de sus smartphones. El pronóstico era que la compañía reportaría ventas por 80,2 millones de iPhone, lo que significaría superar su propio récord de 78,29 millones de unidades del año pasado. Pero no, Apple "sólo" logró vender 77,3 millones de iPhone durante este trimestre, es decir, un 1% menos que el mismo pedido del año anterior.
Como es habitual, Apple no da detalles acerca de las ventas de cada modelo de iPhone, pero podemos darnos una idea si vemos el precio medio del dispositivo, el cual se elevó hasta los 796 dólares, lo que significa 101 dólares más que el año pasado, y que los dispositivos de mayor precio siguen siendo los favoritos, donde por supuesto se incluye el iPhone X.
Periodo
Precio medio de iPhone
Q4 2016
695 dólares
Q1 2017
655 dólares
Q2 2017
606 dólares
Q3 2017
618 dólares
Q4 2017
796 dólares
De acuerdo a las declaraciones de Tim Cook: "(El) iPhone X fue nuestro teléfono más popular desde que lo lanzamos a principios de noviembre, y desde entonces, cada semana ha sido el iPhone más vendido. No podría estar más orgulloso de eso".
Como mencionaba, Apple quedó por debajo de las expectativas de ventas de iPhone, pero en cuanto a los ingresos generados por estas ventas sí que superó y por mucho los pronósticos, quedando en 61.576 millones de dólares sólo de la venta de su teléfono, lo que significa un aumento del 13% respecto al mismo trimestre del año pasado.
En resumen, Apple está vendiendo menos iPhone, pero vende los más caros y por ello gana más dinero, lo que significaría que en una primera lectura, el iPhone X ha sido una buena estrategia para la compañía, quienes ahora deben pensar en cómo hacer para vender más dispositivos.