Cómo son las seis generaciones de la era digital

Dedos mano feliz

En la era digital, conviven seis generaciones distintas, pero no se relacionan de la misma manera con la tecnología. ¿Cómo se comunican?, ¿cómo consumen contenido?, ¿cómo compran?

A esas preguntas ha tratado de dar respuesta el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, que ha analizado la conducta online de las seis generaciones de la era digital para entenderles mejor y saber cómo se debe conectar con cada una de ellas.

El resultado es bastante interesante y, además, permite de una vez por todas entender cuáles son los miembros de cada generación y cómo se relacionan con las nuevas tecnologías. Estas serían las características principales de cada una de ellas.

1.La Generación Silenciosa (nacidos entre 1925 y 1944)

Sobre todo usan la tecnologia para estar en contacto con sus seres queridos y para mitigar dos de sus grandes lacras: el aislamiento y la sociedad. Además, el deterioro de su salud influye en cómo afrontan cada día.

La mayoría de esta generación consume contenido a través de la televisión, no está habituada al comercio electrónico y es susceptible a engaños y estafas a través de Internet.

2.Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1965)

Dominan el mercado al ser la generación con más poder adquisitivo, pero cargan con el estereotipo de estar alejados de "lo digital". Sin embargo, quieren sentirse jóvenes e integrados, por eso el uso de Internet está creciendo entre ellos y utilizan las herramientas online para mitigar los efectos de la brecha digital.

Son más propensos a interactuar con encuestas o cuestionarios y a visitar la web de una compañía tras descubrirla en redes sociales que otras generaciones. Tienen un 19% más de probabilidades de compartir contenido en comparación con cualquier otra generación, y están más predispuestos a compartir contenido de tipo político en redes sociales.

3.Generación X (nacidos entre 1965 y 1980)

Desean entretenerse, socializar con amigos y pasar más tiempo viajando, más que ir de compras. Quieren experiencias valiosas y memorables, tener una vida social activa es una parte importante de llevar un estilo de vida saludable. La salud y hacer ejercicio físico es prioritario para ellos.

En entornos de trabajo, siguen utilizando el teléfono y email; en el entorno familiar, utilizan aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger; y para relacionarse con las marcas, son tradicionales recurren al teléfono y a los emails, porque prefieren la interacción con personas antes que con máquinas. Recurren a la industria de la televisión por cable, en plena crisis y transformación.

4.Millenials. (nacidos entre 1980 y 2000)

Valoran las experiencias por encima de cualquier objeto material. Prefieren trabajar en lo que les apasiona y les motiva, aunque suponga mayor inestabilidad económica. Viven el momento sin la ilusión de que pueden controlar el futuro. Están muy comprometidos socialmente y esperan lo mismo de las marcas. Les gusta sentirse únicos, por lo que agradecen los productos y servicios hiper-personalizados.

Tienen en los memes su punto débil, llegando a compartir estas imágenes un 6% más que el usuario promedio. Esta generación está ávida de innovaciones y nuevas propuestas, les encanta experimentar y descubrir nuevos productos y servicios, por lo que son el target perfecto para los lanzamientos que integran el contenido y las últimas innovaciones tecnológicas. Esta generación está siempre a la búsqueda activa de productos y servicios personalizados y adaptados a sus estilos de vida.

5.Generación Z. (Nacidos entre 2001 y 2012)

Son la generación más diversa y multicultural. Además, piensan globalmente y no están restringidos por su ubicación. Es una generación abierta y respetuosa con la diversidad, son los grandes impulsores del debate en torno al género. Muy comprometidos y responsables socialmente, prefieren comunicarse mediante imágenes, emoticonos y memes. Son multitarea y multi pantalla.

Pueden llegar a revisar sus redes sociales con una frecuencia de 100 veces por día y usan diferentes plataformas para diferentes actividades. En Instagram, muestran sus aspiraciones personales; en Snapchat, comparten momentos de la vida real; en Twitter, reciben las noticias; y en Facebook, obtienen información. El formato preferido para consumir contenido es el vídeo en streaming, el 79% de los adolescentes tiene una cuenta de Youtube y pasan el mismo tiempo delante de la televisión que viendo Netflix.

A esta generación digital, le gusta comprar en tiendas físicas y además tiene muy en cuenta las iniciativas y compromisos sociales de las marcas.  Con una capacidad de atención promedio de ocho segundos, estos jóvenes no tienen tiempo para experiencias online lentas.

6. Generación Alpha. (nacidos desde 2012 – Actualidad)

Crecerán en un entorno rodeado de  juegos de IA, realidades virtuales y aumentadas, este nuevo contexto moldeará las percepciones de esta generación e influenciará sus actitudes, hábitos y habilidades cognitivas. Serán una generación que verá aumentada sus capacidades cognitivas e intelectuales gracias a los avances tecnológicos y digitales. Aunque faltan estudios que lo demuestren, se cree que el acceso inmediato a la información, hace que estos jóvenes puedan liberar espacio mental y dedicarlo a tareas, conceptos o problemas de más alto nivel cognitivo.

Están siendo parte de un experimento global no intencionado, donde las pantallas se colocan frente a ellos desde prácticamente su nacimiento. Saben interactuar con los dispositivos móvil es y encontrar los vídeos que les gustan, mucho antes de que aprendan a hablar. Esto acarrea peligros debido a la cantidad de contenido que se publica en internet y en la que gran parte no es adecuada para niños.

Ni siquiera han entrado en la escuela, y sin embargo ya están influyendo en los comportamientos de compra de sus padres millennials. Sin duda, los avances tecnológicos y las innovaciones en ecommerce plantean un contexto apasionante para el futuro del comercio electrónico, un futuro donde esta generación Alpha, se convertirá en consumidores activos, pero con comportamientos y necesidades muy distintos a los que tenemos hoy en día.

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