En Madrid y Barcelona hay más pisos enteros para alquilar en Airbnb que en Idealista, pero puede no ser tan raro
El dato lo ha publicado en Twitter el doctorando en sociología Javier Gil: en Madrid ya hay más pisos enteros que se alquilan en Airbnb que en Idealista.
Gracias a las cifras facilitadas por la herramienta Inside Airbnb, la que ha consultado Gil, podemos comprobar que en la capital española se ofertan unas 10.300 viviendas completas para alquileres vacacionales frecuentemente irregulares. En Idealista, en cambio, son poco más de 9.600 los inmuebles que se ofertan en el momento de la verificación para un alquiler convencional.
En Genbeta hemos querido comprobar si datos similares se dan en Barcelona, una urbe cuya administración local y autonómica ha batallado con normativa y multas contra los arrendamientos turísticos ilegales.
La segunda ciudad española en número de habitantes tiene, según las mismas comprobaciones hechas en el caso de Madrid, unos 8.750 apartamentos u hogares enteros en alquiler vacacional en Airbnb. Al otro lado, en el de los alquileres convencionales, Idealista cifra los pisos en alquiler habitual en este momento en la ciudad en unos 8.700. Aunque la diferencia es mínima, casi un empate técnico, puede afirmarse que la Ciudad Condal tiene, ahora mismo, más pisos enteros para alquilar en la plataforma de alojamiento que en el portal inmobiliario.
El fenómeno que tiene lugar en Madrid se repite, aunque no con tanta intensidad, variando los números hora tras hora.
Javier Gil, quien investiga Airbnb desde hace un tiempo aflorando hechos tan relevantes como que 34 usuarios son dueños de 1.027 ofertas en Madrid, relaciona estos datos con la conversión de viviendas habituales en alojamientos turísticos. Una suerte de "desahucios invisibles" según su opinión.
Un hecho es que las considerables subidas del precio del alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona han coincidido en el tiempo con el incremento de la oferta de viviendas turísticas. ¿Casualidad o causalidad? No es posible decantarse por una posibilidad u otra con plenas garantías.
El caso es que pese a no existir cifras oficiales y plenamente contrastadas que cuantifiquen como tal qué viviendas destinadas al alquiler convencional se ofertan ahora como turísticas a través de plataformas presumiblemente dedicadas a los alquileres vacacionales entre particulares, algunos estudios aseguraban hace un año que en el distrito Centro de Madrid la ratio de alojamientos turísticos por cada 10 viviendas ocupadas se situaba en 1,23. Estos significaría que el 10 % del parque de vivienda se dedicaría a alojamientos hoteleros al margen de las regulaciones pertinentes.
Al mismo tiempo y como decíamos, los precios de los alquileres se han incrementado en Madrid entre 2013 y 2017 entre un 17,2 y un 34,7 % dependiendo del distrito según denuncia el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. En ese mismo periodo, la evolución de reservas a través de Airbnb ha sido imparable, siendo en 2013 unas 13.000 para alcanzar las 90.000 en 2016 según el estudio antes mencionado y que fue elaborado por la consultora Red2Red para la Junta de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid.
Para aumentar un poco más el foco a la hora de sacar conclusiones, aunque solamente puedan ser aproximadas y sensiblemente parciales dado que los datos completos se desconocen más allá de estudios como los que hemos comentados, podemos echar un vistazo a las viviendas que han pasado por la base de datos de Idealista en Madrid y Barcelona a lo largo del pasado 2017.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el portal hace unos días, la ciudad de Madrid fue el mercado más grande para el alquiler de viviendas en 2017 al haber pasado por la base de datos de Idealista 149.210 inmuebles madrileños destinados al arrendamiento. Un incremento del 9 % respecto a los mismos datos de 2016.
Barcelona siguió el camino de la capital del país siendo el segundo mayor mercado para el alquiler, anunciándose en el portal inmobiliario un total de 97.969 viviendas para alquiler, nada menos que un 35 % más que hace un año.
Aunque estos números no revelen cuántos inmuebles se han introducido en el mercado del alquiler de estas urbes, limitándose a tratar la oferta de su servicio, sí aumentan la perspectiva sobre la comparativa de datos con la que comenzábamos.
Volviendo al caso de Madrid, esas 10.300 viviendas completas ofrecidas para alquileres vacacionales de acuerdo a los datos extraídos y cocinados por Inside Airbnb representarían un 6,6 % del total de viviendas que se han ofrecido para alquiler habitual en Idealista a lo largo del año pasado. En el caso de Barcelona, el alrededor de 8.750 apartamentos u hogares enteros destinados al alquiler vacacional representan el 8,9 % de las viviendas puestas en alquiler habitual en la plataforma inmobiliario.
Dados todos estos matices, resulta complicado hacer aseveraciones más allá de unas cuantas deducciones o suposiciones, incluso con estudios en la mano. Que sean similares las cifras de vivienda en alquiler convencional y turísticos son llamativas, indudablemente, y un síntoma de cómo el arrendamiento vacacional va aumentando. Sin embargo, teniendo en cuenta que los números de Inside Airbnb se refieren al total de la oferta, resulta más justo comparar esos datos con otros más aproximados de alquiler convencional, como los que acabamos de abordar.
Las cifras resultantes —aunque solo se ocupen de dos plataformas en particular— dibujan un mercado de alquiler turístico en claro ascenso y llaman la atención sobre la necesidad de establecer una regulación clara que redunde en el beneficio de los habitantes de las ciudades, de los que buscan viviendas en alquiler y de los propietarios que desean arrendar sus propiedades de una manera u otra.