Si has investigado un poco sabes que minar criptomonedas toma mucho poder de procesamiento. Monedas como el Bitcoin requieren incluso de equipo dedicado y grandes cantidades de electricidad para ser minada y no siempre es rentable, a no ser que uses los dispositivos de otros.
Esto es exactamente lo que algunos hackers han hecho. Han infectado a millones de dispositivos Android a través de publicidad engañosa para que minen sin saberlo, según menciona MalwareBytes en su blog oficial.
Hackers infectan los dispositivos Android a través de aplicaciones maliciosas
El método usado para infectar los dispositivos no es del todo claro, pero parece ser que los usuarios descargan una aplicación infectada que los redirige a una web que tiene el código de minado, el cual sólo se detendrá cuando se ingrese de manera correcta un código CAPTCHA.
Aunque el tiempo que un usuario promedio permanece en una web de ese tipo es de menos de 4 minutos, con una estimación de 30 millones de visitas al mes podemos decir que los hackers se llevan una gran cantidad de dinero.
La seguridad siempre ha sido un punto débil para los usuarios de Android. En 2017 un estudio concluyo que el 28% de los usuarios de teléfonos celulares no tienen ni siquiera una pantalla de bloqueo que prevenga acceso a su teléfono. Esto sugiere que al menos ese 28% (que no se preocupa por proteger sus datos físicamente) no tiene protección contra malwares.
MalwareBytes recomienda a los usuarios que usen filtros de navegación y aplicaciones de seguridad, en esta lista te decimos las mejores aplicaciones de seguridad que deberías estar usando.
Por supuesto, lo más importante es que tengas sentido común y que, de ser posible, solo instales aplicaciones de Google Play Store, estás aplicaciones tienen menos posibilidad de tener una infección de este tipo.