Hoy hace exactamente un año, en Genbeta hablábamos de que Windows 10 acababa de superar el 25% de adopción y empezaba a acercarse a todopoderoso Windows 7. Pues bien, tras 365 días, y dos años y medio después del su lanzamiento, Windows 10 parece haber superado por fin a Windows 7 en número de usuarios.
Los datos los vemos en la página de StatCounter, donde tras empatar el pasado diciembre, una vez analizados los datos de enero sitúan a Windows 10 en cabeza con una adopción del 42,78% entre los usuarios que utilizan Windows. Le sigue muy de cerca Windows 7, que sigue manteniendo a 41,86% de los usuarios según esta página de estadísticas, y muy detrás les sigue Windows 8.1 con el 8,72%.
Estos porcentajes pertenecen a la cantidad de usuarios que utilizan alguna versión de Windows,y sólo tiene en cuenta a los usuarios de escritorio. A nivel general, según StatCounter, los de Windows representan el 82,78% de los usuarios de ordenadores de sobremesa. Detrás de los sistemas de Microsoft está el total de usuarios de escritorio que utilizan alguna versión de macOS, que representan el 12,8%, y les siguen los de GNU/Linux con el 1,43%.
Microsoft ya dijo a mediados del pasado enero que Windows 10 ya tenía una base de instalaciones mucho más grande que Windows 7. Por lo tanto, estos datos de una empresa de terceros vienen a corroborar las afirmaciones de la empresa. Lo lógico es que ahora la distancia entre Windows 10 y su predecesor se vaya haciendo cada vez más grande con el tiempo.
Los datos los proporciona la página StatCounter, aunque esta tampoco es la única página de estadísticas globales. También tenemos a una NetMarketShare que todavía sitúa a Windows 7 por encima de Windows 10 con un 42,39% y 34,29% respectivamente. Sin embargo esta web es un poco menos fiable, ya que por ejemplo, no consideró que Chrome había superado en usuarios a Internet Explorer hasta 2016.
La fiabilidad de las estadísticas de este tipo de páginas depende sobre todo de lo grandes que sean las muestras de población que utilizan. En este aspecto, NetMarketShare dice que sus datos los obtiene de "miles de páginas web", unas 40.000 hace dos años, mientras que StatCounter dice tener su código presente en 2 millones de páginas.
Teniendo en cuenta estos datos, la balanza se inclina hacia el lado de StatCounter. Por lo tanto, todo parece indicar que sí, Microsoft por fin ha conseguido que Windows 10 supere en usuarios a Windows 7, aunque para ello ha tardado dos años y medio, de los cuales la mayor parte del tiempo ha estado regalando Windows 10 a los usuarios de las anteriores dos versiones.
Sin embargo, el panorama cambia mucho si pasamos a mirar los datos que tienen en cuenta todos los dispositivos, tanto móviles como de sobremesa. Aquí, según StatCounter, el sistema operativo más utilizado a nivel global es Android con una adopción del 40,05%. Y es en segundo lugar donde nos encontramos a Windows con el 36,56%.
En cuanto al resto de sistemas, las estadísticas nos muestran que iOS es el tercer sistema operativo con el 12,9% de los usuarios, y macOS el cuarto con el 5,61%. Le sigue la categoría Unknown con el total de usuarios cuyo sistema operativo no ha sido identificado, y por detrás va GNU/Linux con el 0,66%. Como veis, aquí se ha hecho la distinción entre Android y GNU/Linux pese a compartir el mismo kernel.