La división X de Google (ahora Alphabet) se dedica a los proyectos más futuristas, los que podrían no dar resultados en años, pero al mismo tiempo los que afectarán a la mayor cantidad de gente; y ahora, quiere centrarse en acabar con el problema de la producción de comida.
Alphabet ya ha aplicado su experiencia en aprendizaje automático para todo tipo de tareas, como mejorar nuestra experiencia con productos Google.
Pero en una conferencia del MIT, reconocen que también podría ser usada para algo tal vez más crítico. En el futuro, la Inteligencia Artificial de Google podría usarse para mejorar la producción de comida.
Las Naciones Unidas calculan que cada año, entre el 20% y el 40% de los cultivos de todo el mundo se pierden. Y en ocasiones, no es porque los agricultores no tengan las herramientas adecuadas; incluso con el uso de pesticidas, hay cultivos que se pierden ante las plagas. Incluso aunque se sabe mucho de las plantas que cultivamos, se siguen perdiendo ante enfermedades.
Ahora X de Alphabet está pensando en cómo aplicar una Inteligencia Artificial para solucionar esos problemas. Y lo haría ayudando a los agricultores, no sustituyéndolos.
El aprendizaje automático podría ayudar en varias áreas, guiándoles para no cometer los mismos errores que otros agricultores, en detalles como decidir cuándo iniciar la cosecha, o cuándo tiene sentido regar los cultivos.
La IA podría adaptarse al cambio climático, teniendo en cuenta la meteorología, la luz, y otros detalles. También podría controlar drones y robots que ayudasen a estas tareas.
Sin embargo, por el momento X no tiene nada que enseñar; son solo conceptos e ideas con los que los ingenieros y científicos están jugando. Será interesante, y tal vez vital para el futuro de la humanidad, ver si la IA puede servir para mejorar la producción de comida.