Este sábado, los operadores de Internet de Indonesia cerrarán la red de redes a todos los dispositivos móviles en la isla de Bali durante 24 horas. El motivo es la celebración del año nuevo balinés, o Nyepi, una jornada de reflexión ancestral. Durante este día sagrado del silencio todo se paraliza, y este año, Internet se incluirá en el parón que paralizará la isla.
El Nyepi es una jornada de reflexión en la que la vida en Bali se paraliza
Es el gobierno de la isla quien ha hecho la propuesta a las empresas de telecomunicaciones, que en pos de la celebración, han accedido a cortar el servicio de Internet móvil. El ministerio de comunicaciones de Bali ha informado que todos, sin excepción, se sumarán a la iniciativa para honrar el Nyepi.
Esta misma petición fue denegada el año pasado, pero diversos grupos civiles y religiosos de la isla hicieron una petición formal a Jakarta, que esta vez no se ha negado.
Aún así, la conexión WiFi se mantendrá en hoteles y en infraestructuras críticas: hospitales, aeropuertos, y centros de seguridad seguirán conectados. El parón de telecomunicaciones solo afectará a Internet en los móviles, ya que otros servicios de comunicación, como las llamadas y los SMS, seguirán operativos.
Indonesia cuenta con 132 millones de usuarios de Internet. A pesar del enorme grado de conexión del que se disfruta en las islas, el gobernador de Bali afirma que se trata de una cuestión de respeto y que "nadie morirá por desconectar Internet durante un día".
El paro se extenderá a las demás áreas de la vida balinesa. Los residentes de Bali evitarán viajar y trabajar, ya que se espera que el Nyepi sea una jornada de tranquila reflexión.
La leyenda del Nyepi dice que, durante el día de la celebración, los demonios recorren la isla. La única manera de evitarlos es estando en silencio y evitando la luz. Puede que los demonios balineses no interpreten la luz de una pantalla y el continuo fluir de mensajes como una forma de saltarse la restricción.