Desde que se desatase el escándalo de Cambridge Analytica, la compañía que recopiló y utilizó datos de 50 millones de usuarios de Facebook para realizar campañas publicitarias políticas, Facebook y otras redes sociales como Twitter vuelven a estar en el punto de mira por el uso que hacen de la información.
Episodios como este recuerdan a muchos usuarios que estas compañías almacenan sus datos y los emplean para diferentes fines, esencialmente publicitarios, pero no saben cómo lo hacen, ni conocen la manera de comprobar qué anunciantes tienen acceso a su correo, teléfono, dirección u otros detalles.
Por esa razón nada mejor que repasar las opciones de privacidad y seguridad de dos de las principales redes sociales, Facebook y Twitter, para saber qué anunciantes o aplicaciones tienen acceso a nuestra información personal, cómo revocar ese acceso y cómo prevenirlo.
Comenzamos por la plataforma de Mark Zuckerberg, Facebook, la que ahora mismo está en el foco de este problema. Sabemos que recopila mucha información como nombre, cumpleaños, correo, teléfono, trabajo y puesto, ciudad natal y lugar de residencia, ciudades visitadas, intereses y otros detalles siempre que los proporcionemos, aunque a veces no nos podamos percatar.
¿Quién tiene acceso a estos datos, además de la propia Facebook? Pues básicamente todos los servicios en los que utilizamos la opción de iniciar sesión a través de Facebook y todas aquellas aplicaciones que autorizamos a verlos. Pero en esta ocasión nos centramos en anunciantes, quienes logran la obtención de estos datos bien porque nosotros se los facilitamos por otras vías o bien porque hemos visitado su sitio web o tenemos su aplicación con tecnología de Facebook.
Podemos acceder a la lista completa de anunciantes con los que hemos interactuado y tienen nuestra información de contacto acudiendo al menú Configuración, desde el desplegable que encontramos haciendo clic en la flecha situada en la parte superior derecha, y a la sección Anuncios. Allí la encontraremos accediendo a Anunciantes con los que has interactuado. En las aplicaciones móviles el acceso lo encontramos en el menú lateral.
Cuando compartimos información, como nuestro número de teléfono o dirección de correo electrónico con una empresa, es posible que esta la añada a una lista de clientes que se puede asociar con tu perfil de Facebook. Básicamente toma los datos de un registro en una base de datos, proveniente de programas de fidelización o similar, y los cruza con Facebook. Esto les permite enviar anuncios a esos usuarios sabiendo que ya son clientes o han tenido un contacto con la empresa. Se llaman "públicos personalizados".
¿Podemos hacer que dejen de mostrarnos sus anuncios o dejen de tener nuestros datos? Sí, pero son dos cosas distintas. Para que dejen de mostrarnos sus anuncios bastará con situarnos sobre el logo de la empresa, desde esa misma pantalla a la que hemos accedido, y clicar sobre la cruz. "Has ocultado todos los anuncios de este anunciante", indicará Facebook.
Para que los anunciantes dejen de tener nuestros datos únicamente tendremos la opción de acudir a ellos directamente, al margen de Facebook, para ejercer nuestros derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
Twitter también ofrece a los anunciantes la posibilidad de cruzar los datos de los clientes que tengan con la información de que dispone la red social para encontrarles y poderles mostrar anuncios especialmente diseñados para ellos, sabiendo su condición de clientes o personas que han interactuado con la compañía con anterioridad.
En este caso, las "audiencias personalizadas" se crean a partir de correos electrónico o comportamientos de búsqueda. Como explica Twitter, esto ayuda a los anunciantes a llegar a los clientes potenciales o a las personas que ya expresaron un interés en su empresa.
Para conocer la lista completa de anunciantes que nos tienen en sus audiencias bien por disponer de nuestra información de contacto o bien porque los hemos buscado de alguna manera identificable por Twitter, accederemos a la sección Configuración y privacidad desde el desplegable que aparece al hacer clic sobre nuestra foto de perfil situada en la parte superior de la web de Twitter. En las aplicaciones móviles el acceso lo encontramos en el menú lateral.
Una vez allí, accederemos al apartado Tus datos de Twitter y dentro de él buscaremos el encabezado Audiencias personalizadas.
Aquí se nos indica de cuántas audiencias formamos parte y a cuántos anunciantes pertenecen esas audiencias. Para entendernos, este término designa a grupos de usuarios cuyos intereses y/o detalles son comunes. Por ejemplo, una empresa podría tener una lista de usuarios a los que mostrar determinado anuncio porque son suscriptores de una de sus listas de correo.
En este caso, para conocer la lista de anunciantes, debemos hacer clic en el botón que aparece y esperar que nos sea remitida al correo electrónico, cosa que puede llevar algún tiempo. En la lista, que nos llegará en PDF, podremos ver todos los anunciantes. Para que no se nos personalicen los anuncios debemos volver a la configuración de Twitter, acceder a Privacidad y seguridad y editar el apartado Personalización y datos. Con desmarcar Personalizar anuncios será suficiente.
Como en el caso de Facebook, para que los anunciantes dejen de tener nuestros datos tendremos que acudir a ellos directamente para ejercer nuestros derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.