Con una capacidad de 2.000 MW, la que será la planta solar más grande del mundo inicia operaciones en India
Quien lo hubiera dicho. India ya trae una batalla encarnizada con China por ver quién es el mayor productor de energía renovable en el mundo. La India ya ha dado muestras de su capacidad y avances en diversos proyectos, que van desde aeropuertos hasta puertos marítimos, pasando por enormes plantas fotovoltaicas. Pero ahora, el país nos está presentando la que será la planta solar más grande el mundo.
Lleva por nombre 'Shakti Sthala' y está ubicada en Pavagada, dentro del distrito Tumakuru, Karnataka, al sur de la India. Abarca una superficie de 5.261 hectáreas y será capaz de generar hasta 2 GW de energía, aunque en esta primera etapa está limitada a sólo 600 MW, ya que los 1.400 MW restantes entrarán en operación hacia finales de este 2018.
Se trata de un ambicioso proyecto que contó con un presupuesto de 2.530 millones de dólares y tardó en completarse sólo dos años. Pero lo realmente interesante de esta nueva planta, además de su impresionante capacidad de generar energía, es que no se expropiaron terrenos, ya que éstos aún pertenecen a sus dueños quienes ahora son socios.
Debido a que la planta Shakti Sthala está ubicada a lo largo de cinco pueblos, las tierras pertenecen a 2.300 agricultores de Pavagada. Lo "normal" aquí es que el gobierno hubiese reclamado la propiedad de las tierras y que les pagarán algo a sus dueños, pero no fue así. El gobierno decidió arrendar todo el terreno y pagar alquiler a sus dueños.
El contrato de arrendamiento contempla 25 años y un pago anual de 130 dólares por hectárea, con un incremento del 5% cada dos años. Con esto, los agricultores de la zona podrán invertir en otros proyectos y así generar nuevas oportunidades económicas para la región. Aunque también tienen la opción de invertir en la misma planta solar y generar ganancias por su comercialización.
Se trata del primer proyecto de este tipo, el cual considera a los agricultores socios y beneficiarios, además de que está creando nuevas fuentes de empleo que están disparando el interés de inversionistas y compañías privadas.
Siddaramaiah, el primer ministro de Karnataka, mencionó que con la apertura de Shakti Sthala su estado ya es el tercer mayor productor de energía renovable en el país, cuyo objetivo es alcanzar al menos el 20% de la generación de energía nacional.
Una vez que Shakti Sthala esté operando al 100%, superará por 453 MW al Parque Solar Tengger Desert, en China, que es considerado el más grande del mundo. Asimismo, esta nueva planta se colocará como la más grande de India al superar la instalación fotovoltaica en Kamuthi, la cual posee actualmente una capacidad de 648 MW.
Pero eso no es todo, ya que ahora mismo se está construyendo en Karnataka el parque solar Bhadla de Rajasthan, que estará ubicado en el distrito de Jodhpur y que tendrá una capacidad de 2.255 MW.
Con esto, India sigue adelante con su agresivo plan de convertirse en el segundo mayor mercado solar en el mundo, superando a los Estados Unidos y quedando por debajo de China. Dicho plan contempla el alimentar más de 60 millones de hogares sólo con energía solar para el año 2022, esto como parte de un objetivo global de llegar a 2030 con el 40% del consumo total de energías renovables.