Facebook creó una herramienta para proteger los datos de sus usuarios… y nunca la utilizó

facebook

Facebook se encuentra en estos momentos viviendo una de las mayores crisis de su historia. Desde que saliera a la luz el escándalo de Cambridge Analytica y el robo sistemático de datos de 50 millones de usuarios para fines propagandísticos, el futuro es cada vez más incierto para la compañía.

No solo se ha pegado un enorme batacazo en bolsa sino que se ha iniciado un movimiento en redes sociales que pide un boicot a la plataforma, para que los usuarios cierren sus cuentas de Facebook mientras esta no sea capaz de asegurar su protección.

La sesión anónima fracasó como herramienta porque no interesó a los desarrolladores. Facebook la eliminó definitivamente en 2015

En mitad del escándalo, y con cada vez más grandes nombres sumándose a la iniciativa de dar carpetazo a Twitter- el último, el creador de WhatsApp que le vendió la aplicación a Facebook en 2014- cabe preguntarse qué ha hecho Facebook por proteger la información personal de los usuarios durante todos estos años.

Porque Facebook desarrolló en su día una herramienta, "sesión anónima", que permitía blindar los datos de quienes no se fiaran de aplicaciones de terceros. Cierto es que la plataforma, como muchas otras, desarrolla continuamente nuevas funciones que no siempre ven la luz, pero esta en concreto parecía tener mucho sentido.

Con la apropiación de datos por parte de Cambridge Analytica se ha puesto de manifiesto la pasmosa facilidad con la que los desarrolladores de aplicaciones externas pueden sustraer información de usuarios. Si es fácil ahora -podemos recordar casos recientes de inofensivos juegos que venden las fechas de cumpleaños a anunciantes- aún lo era más en 2014, cuando las aplicaciones conectadas con Facebook podían hacerse con la información de los amigos y de los amigos de amigos de usuarios.

Fue ese mismo año cuando se anunció la herramienta de sesión anónima que no acabó por estar operativa nunca, debido a una "falta de interés" de los desarrolladores, según Facebook. No obstante, su presentación en la conferencia de desarrolladores F8 de 2014 deja patente la intención de la compañía por salvaguardar los datos de sus usuarios.

Básicamente la sesión anónima permitía que la persona que quisiera probar una nueva aplicación pudiera hacerlo sin ofrecer ninguna información a cambio, durante un periodo de tiempo. Facebook eliminó la función en 2015.

Aunque es importante recalcar que la sesión anónima no hubiera evitado la situación actual con Cambridge Analytica, sí hubiera sentado un precedente sobre cómo se relacionan los usuarios con otras aplicaciones. Veremos si, después de capear el temporal, la compañía decide rescatar la función del olvido.

Con la tecnología de Blogger.