Facebook comenzó a traducir la plataforma al español en 2007, lo que supuso un importante avance en su expansión internacional. De hecho, antes de que se tradujera la red social utilizaban Facebook en inglés en España menos de 400.000 personas, a pesar de que el servicio ya llevaba tres años en funcionamiento.
El 10% de los usuarios de Facebook ya utiliza la red social en español
Sin embargo, tras la traducción, sólo un año después, en 2008, el número de personas que utilizaban Facebook en España sobrepasaba los cuatro millones y en el resto del mundo más de 22 millones comenzaban a utilizar la plataforma en español.
Para localizar el servicio, Facebook creó una aplicación de traducción (Translate Facebook) con la que las personas de todo el mundo podían ayudar a traducir Facebook en diferentes idiomas. Además, los usuarios podían votar las traducciones que habían realizado otras personas. Al lograr suficientes votos, se cerraba y se pasaba a aprobación final.
Hicieron falta algunos meses para que la aplicación funcionara y estuviese lista en español, pero una vez conseguido y en solo un año, la plataforma se lanzó en casi 40 idiomas. Hoy Facebook está disponible en más de 100 idiomas.
En la actualidad, de los más de 2.129 millones de usuarios activos al mes que tiene Facebook, son más de 80 millones de personas las que utilizan Facebook en español europeo.
Sin embargo, si se suman todos los que tienen establecidos el idioma principal en la plataforma como español consitutuyen 290 millones de personas. Es decir, más del 10% de los usuarios totales de Facebook.
El español fue el primer idioma que estuvo disponible en la red social además del inglés. En España más de 23 millones de personas utilizan Facebook cada mes.