Google se ha puesto a trabajar desde hace unos meses en el nuevo sistema operativo que pueda dar pronto el relevo a su Android Oreo. Aunque aún no tiene un nombre oficial, "Android P", como se conoce de momento a la nueva actualización -nombre clave que previsiblemente luego cambiará por el de alguna golosina- va cogiendo forma y se van filtrando algunas funciones que los usuarios podrán disfrutar en poco tiempo.
Google se reserva algunas características y la fecha de salida de Android P para su conferencia de mayo
De momento ni siquiera la versión beta está disponible, de momento. Aquellos que quieran arriesgarse a instalar el nuevo sistema deberán hacerlo de forma manual, o esperar a que en mayo Google desvele más información en su conferencia anual, Google I/O.
De momento, y hasta que Android P sea una realidad, lo que se conoce de la actualización es más bien poco. A quienes Google se quiere acercar primero es a los desarrolladores y no tanto a los usuarios, así que las primeras informaciones van dirigidas a estos primeros, asegurando que podrán manejar un amplio abanico de herramientas que facilitan la creación e integración de nuevas aplicaciones. Mucho tendrá que ver, también, que Google esté ultimando los detalles de Fucsia, el sistema operativo que busca desdibujar las líneas entre iOS y Android.
Android P parece encaminarse al círculo como elemento principal que unifique la apariencia del sistema. Los colores también serán más suaves, y se mantendrá la idea de deslizar hacia abajo la pantalla para buscar comandos, pero se añadirán más opciones.
Las respuestas automáticas que se sugieren en algunas aplicaciones de Android se extenderán y popularizarán con Android P. Actualmente Google está poniendo el foco en facilitar la respuesta de los usuarios cuando estos no pueden escribir de forma extensa. Gmail ya incluye este servicio.
Los botones obtienen nuevos comandos con Android P, que se vuelve más intuitivo. Sin necesidad de acudir a los ajustes generales para activar el Bluetooth, pulsando en el botón del control de volumen y a la vez en la aplicación que necesita esta conexión, aparece un nuevo menú que activa el Bluetooth de forma rápida.
Las capturas de pantalla reciben también un lavado de cara con Android P; a partir de ahora existirá una herramienta para editarlas sin tener que acudir a ninguna otra aplicación ni tratarlas como una fotografía. Cortar, copiar, o incluso escribir será posible con Markup. Por otro lado, los usuarios podrán emplean teclado y ratón para controlar su móvil.