¿Qué equipo de fútbol español es el campeón de las redes sociales?

Fútbol en Instagram

El fútbol siempre genera interés en España, tanto dentro como fuera de los estadios. El campo de fútbol no es el único lugar donde compiten los equipos españoles, ya que hoy en día también se enfrentan en la publicidad, los anuncios, la TV y la radio y, sobre todo, en las redes sociales.

El Real Madrid posee más audiencia que el Barça pero éste gana en engagement

SEMrush, plataforma todo-en-uno para marketing digital, ha analizado para TreceBits quién gana en la batalla futbolística en las redes sociales teniendo en cuenta los tres primeros clasificados en la actualidad: FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid.

La presencia de estos equipos en las redes sociales se ha analizado con la ayuda de Social Media Tracker de SEMrush (los datos corresponden al periodo comprendido entre los meses de enero y febrero de 2018).

En primer lugar se ha analizado la audiencia, para después ver la actividad (el número de posts generados por esta página) y el engagement (la cantidad de likes, shares y comentarios) de cada equipo en las tres redes sociales principales – Facebook, Twitter e Instagram:

Presencia equipos de futbol

Los resultados dicen que el FC Barcelona es el club que más posts publica en Redes sociales, el que genera más engagement que los otros equipos y el que casi tiene la misma audiencia que el Real Madrid.

Mientras, el Real Madrid publica 2 veces menos en RRSS que el Barça y genera menos engagement pero resulta ganador en cuanto a audiencia en RRSS. El Atlético de Madrid tiene poca presencia en RRSS en comparación con sus competidores pero le gana al Real Madrid en cuanto a la clasificación por puntos.

Al analizar cuáles son los posts más populares en las tres redes sociales, resultó que Instagram es la red que más engagement genera para todos los equipos.

El post más popular del FC Barcelona está dedicado a la bienvenida al nuevo jugador Philippe Coutinho al equipo y, además, es el post más popular en las otras tres redes sociales:

La noticia más popular  del Atlético de Madrid y que aparece en Twitter (con más engagement) y en Facebook es la que habla del traspaso de dos futbolistas a otro equipo de China.

El post más popular del Real Madrid tiene una fecha muy romántica (el 14 de Febrero) y aparece en las tres redes sociales analizadas. La popularidad del post se debe a la victoria del equipo en su partido contra el Paris Saint-Germain.


Además de analizar los posts más populares, SEMrush ha identificado a los seguidores online más fanáticos de cada equipo. O dicho de otro modo, ha analizado las cuentas en Twitter que más menciones al mes dejan para la página del equipo.

De este análisis ha resultado que el fan del Real Madrid llamado Raffal94 es el más fiel al equipo con un total de 435 menciones al mes, le sigue un seguidor del Atlético Madrid con 249 menciones en su cuenta y de nombre Peña Bendita Locura. En cuanto al Barcelona y con 186 menciones parece ser que el fan más forofo es su propia página – FCBarcelona Noticias. Si tenemos en cuenta al segundo fan más activo del FC Barcelona encontramos a Gustavin Vinicius con 134 menciones mensuales.

Con la tecnología de Blogger.