Qué es el ‘shadowban’ en Instagram y cómo evitarlo

Instagram-Shadowban

El shadowban no es ni más ni menos que la técnica que tiene Instagram para "esconder" algunos perfiles a ojos de los usuarios. Esta jugada de la plataforma de Facebook ha ganado popularidad desde hace más o menos dos años, coincidiendo con el cambio de algoritmo de la red social en marzo de 2016.

Cada vez menos usuarios interactúan con el contenido publicado en Instagram

Toda marca o usuario que busque ganar notoriedad en Instagram sabe que de un tiempo a esta parte se ha vuelto más difícil conseguir "me gusta", visualizaciones y comentarios en una publicación.

La muerte de la cronología como la conocíamos hasta ahora ha provocado que los usuarios deban trabajar mucho más en ofrecer un contenido de calidad, animar a la interacción e incluso aliarse entre sí -como sucede con las "manadas" de Instagram- para fomentar la visibilidvad de las cuentas.

El alcance de publicaciones y de Stories se ha reducido drásticamente; la plataforma Later calcula que apenas un 10% de la audiencia llega a ver nuestras publicaciones. Y como no todo vale para ser visto, si caemos en alguna de las prácticas que Instagram considera como spam para llamar la atención de los usuarios, lo más seguro es que esa cifra descienda y que nuestra cuenta sea víctima de este "shadowban".

Para evitar caer en ello hace falta tener claras algunas líneas rojas que son importantes en la plataforma. Muchas de las estrategias las publicamos ya aquí, pero nunca está de más recordar que el usuario no es tonto, y la red social mucho menos. Contenido sugerente pero prohibido, pasarse de hashtags o tratar de atraer a más usuarios a través de bots y la compra de cuentas puede ser contraproducente.

Si el esfuerzo por conseguir un contenido más interesante y constante no parece estar dando resultados, siempre podremos tratar de averiguar si de verdad nuestra cuenta está bajo la lupa de Instagram.

A través de la página web Shadowban podemos averiguar si se ha aplicado el "shadowban" sobre nuestra cuenta. Solo hay que escribir nuestro nombre de usuario o pegar, si lo hacemos desde el ordenador, la URL web que redirija a alguna de nuestras publicaciones, dado que esta técnica se emplea de manera individual y no en un perfil entero.

Con la tecnología de Blogger.