No pasa una semana completa sin que en Androidsis recibamos un nuevo dispositivo para probar a fondo y contaros que nos parece. Esta vez, hemos tenido la suerte de probar el iLA Silk. Un smartphone de una firma china poco conocida, pero que apuesta fuerte con un dispositivo muy llamativo.
Estamos acostumbrados a ver cómo año tras año nuevas marcas aparecen en el mercado Smartphone. Algunas tienen una duración efímera, y tal como llegan se van. Y otras consiguen hacerse con un hueco dentro del mercado. iLA Mobile nos presenta un dispositivo con el que tiene serias posibilidades de llegar para quedarse. Y además ahora está en oferta a un 20% de descuento como te explicaremos en esta review.
iLA Silk, una caja con sorpresas por dentro y por fuera
Con el iLA Silk estamos ante un ejemplo de cómo una firma prácticamente desconocida para el gran público puede hacerse notar de una sola vez. Además, consigue hacerlo de diversas formas al mismo tiempo. Por una parte, presentando un dispositivo que, atendiendo a las características con las que cuenta, podría competir con posibilidades contra cualquiera de la gama media.
Y por otra parte, haciendo que algo tan básico en un Smartphone como puede ser el empaquetado, se convierta en un punto diferenciador que consiga dotarlo de exclusividad. La marca iLA Mobile está muy arraigada a las costumbres tradicionales chinas. Y ha sabido combinar lo tradicional con la última tecnología.
Es por tanto su caja, el primer punto que lo hace diferente. Una caja, que en cualquier otro dispositivo pasaría desapercibida, no lo hace así en este iLa Silk. Además de presentar en su exterior materiales aterciopelados en tonos azules. Incluyen sobre la misma auténticos bordados tradicionales chinos realizados a mano.
Para algunos podría resultar una nimiedad. Incluso podría parecer hortera. Pero lo cierto es que, de uno u otro modo, gracias a su caja ha levantado la curiosidad que pretendía. No descartemos que en el futuro otras firmas apuesten por este tipo de estrategia de marketing, arriesgada pero efectiva sin duda.
Su caja no es lo único que dará que hablar
Afortunadamente la caja de la que hablamos es sólo el anzuelo. ¿Cómo conseguir atraer las miradas en un mercado tan excesivamente saturado? Hacer un packaging diferente ha sido buena idea. Y sirve para que una vez vista la caja, el público se pregunte que hay dentro de ésta.
Aquí es donde curiosos y excépticos se sorprenderán por completo. Resulta que dentro de una caja tan llamativa podemos encontrar un Smartphone que destaca en varios factores. Un diseño cuidado al máximo. Una gran pantalla, y un interior capaz de sonrojar a gran parte de la gama media Android.
Resulta que el iLA Silk es un Smartphone que, sobre el papel, cuenta con números y características de todo un gama alta. Tiene una gran pantalla LCD IPS con una diagonal de 5,7 pulgadas con formato 18:9 integrada a la perfección en su panel gracias a su terminación redondeada 2.5D. Un panel frontal en con biseles muy finos que se apuran al máximo para dejar sitio a la pantalla en un cuerpo de tamaño contenido. Con una resolución 720 x 1440 px HD + que ofrecen calidad en colores y buena definición. Y una densidad media de 282 ppp.
Además de su generosa pantalla, el iLA Silk nos ofrece un funcionamiento fluido gracias a un procesador octa-core QualComm. Y a sus 4 GB de moria RAM, que combinados con sus 64 GB de ROM y la última versión de Android 8.1 Oreo hacen un equipo a la última. Encontramos una batería de 3.000 mAh para que todo funcione durante un día completo sin problemas.
Y por si lo anterior fuera poco, en el apartado fotográfico que luego veremos con detenimiento, encontramos una cámara de fotos dual de 13 + 2 megapíxeles. Que se completa con una cámara frontal para selfies de 16 megapíxeles para que tus selfies pasen a otro nivel.
Contenido de la caja del iLASilk
Una vez os hemos hablado por encima de todo lo que puede aportarnos este nuevo dispositivo toca hablaros de lo que viene dentro de su caja. Ya hemos comentado bastante a cerca del continente, ahora toca el contenido. Y la verdad es dentro no encontramos ninguna sorpresa.
Al abrir esta delicada caja encontramos lo básico, todo lo que podemos (y debemos) encontrar dentro de la caja de un Smartphone. Tenemos el cable USB, que en esta ocasión no se trata de un USB Tipo C. Es curioso que un teléfono tan nuevo no hay optado por el nuevo conector, supuestamente más eficiente.
También encontramos el soporte para conectar el cable USB a la toma de corriente de la pared. Se agradece que el fabricante haya tenido en cuenta la compatibilidad con los conectores europeos. Ya en más de una ocasión hemos visto como firmas chinas no se preocupan de éste detalle. Algunas firmas aunque no ofrezcan un cargador europeo, incluyen un adaptador, pero también hemos viso firma que no piensan en eso.
Cuando nos decidimos por adquirir un Smartphone chino normalmente es porque buscamos mejores precios. Algo más económico que lo que encontramos en un gran almacén. Pero sin renunciar a buenas prestaciones y a unos mínimos de calidad. Hay marcas que ponen de excusa unos precios muy bajos, pero hay otras que cuidan con mimo los pequeños detalles. Y el iLASilk ha cumplido con nota con lo mínimo que podríamos esperar.
Dentro de la caja también encontramos la documentación para la correspondiente garantía. Una pequeña guía rápida o manual de usuario básico. Y además, incluye una especie de agradecimiento en el que se incluye una breve historia sobre la artesanía tradicional china. Y la intención de ésta firma de acercarla al resto del mundo a través de sus smartphones.
Una vez más debemos hablar de algo que no encontramos, los auriculares. No queda tan lejana en el tiempo aquella época en la que los fabricantes de teléfonos "obsequiaban" a sus compradores con unos auriculares propios de la marca. Aún no desistimos en nuestro deseo de encontrarlos dentro de una caja algún día. Y por supuesto, cuando ello ocurra prometemos alabarlo.
Por último, vemos como dentro de la caja contamos con un protector de pantalla de plástico. No se trata de un cristal templado, sino de una pegatina para evitar posibles arañazos. Aunque el teléfono ya trae una perfectamente colocada de serie. Casi siempre que hablamos de la ausencia de los auriculares terminamos compensándola con la presencia de una funda de silicona, que tampoco encontramos.
En este punto, debemos de dar un pequeño tirón de orejas a los responsables de marketing del producto. Tenemos claro que una funda de silicona cuesta mucho menos dinero que unos auriculares. Y aun así nos gustaba verla. Ahora, además de la delgadez y la aparente fragilidad del teléfono. Se suma la probable dificultad de encontrar alguna funda para un dispositivo y marca prácticamente nuevos.
Ficha técnica del iLA Silk
Marca | iLA Mobile |
---|---|
Modelo | Silk |
Sistema operativo | Android 8.1 Oreo |
Pantalla | 5.7 pulgadas |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 430 |
GPU | Qualcomm Adreno 505 |
RAM | 4 GB |
ALmacenamiento interno | 64 GB |
Cámara trasera | Dual 13 Mpx + 8 Mpx |
Cámara delantera | 16 Mpx |
Batería | 3.000 mAh |
Dimensiones | 72.6 x 153.8 x 7.9 |
Peso | 165 g |
Precio | 146.8 € aquí puedes comprarlo con descuento promocional |
El diseño, su primera gran arma
Como hemos comentado al principio del post, ante la dificultad de hacerse un lugar en un mercado tan difícil, las firmas tiran de imaginación y originalidad. El iLA Silk, lo hace incluso desde la caja. Pero vemos como el dispositivo que encontramos dentro de éste original envoltorio también destaca por su diseño.
Lo primero que llama la atención al sacar este Smartphone de la caja es su delgadez y su peso. El iLASilk es un teléfono finísimo, tan solo 7,9 mm, que sorprende al tenerlo entre las manos. Un grosor que, junto con un peso tan liviano, da la sensación de que falta por introducirle la batería. Un peso muy diferente al de otros smartphones que hemos podido probar, supuestamente por contar los otros con baterías más grandes.
El aspecto físico que muestra el iLA Silk hace que pensemos en un Smartphone caro. Por sus acabados y por la sensación "Premium" que ofrece al tenerlo entre las manos. El pulimentado exquisito de su trasera, y las líneas curvas de su cristal en una inserción magistral dentro del marco.
Teniendo en cuenta los materiales utilizados para fabricar su parte trasera podríamos hablar de algún ahorro. Queda claro que los acabados metálicos, así como el vidrio, resultan más caros que el plástico. Pero aún estando fabricada la parte trasera del iLA Silk con materiales plásticos las sensaciones son buenísimas.
Los colores elegidos, el tratamiento de pulimentado extremo que lleva y la suavidad de su tacto hacen que no echemos de menos otros materiales supuestamente mejores. Por poner un pero, tanto brillo, tan buenos acabados y un peso tan ligero dan cierta sensación de fragilidad. Habría que ver como soporta éste Smartphone los golpes y el paso del tiempo.
El iLA Silk por partes
En la parte frontal del dispositivo encontramos su pantalla, que como hemos comentado está muy bien ensamblada. En el hueco que queda en su parte superior se encuentran los sensores y la cámara de fotos frontal, de la que luego hablaremos con detenimiento. Situándose los botones capacitivos dentro de la propia pantalla.
En la parte inferior encontramos, de izquierda a derecha, la entrada para el conector mini Jack. Es algo que nos gusta ver en un Smartphone tan reciente. Nos gusta que con un teléfono acabado de llegar al mercado podamos usar nuestros auriculares habituales. Sin necesitar adaptadores ni cables extras.
A su lado se encuentra el micrófono, y a continuación, en el centro se encuentra el conector de carga y transferencia de datos. Decir que iLA Silk no apuesta por el conector USB tipo C. Por lo que también podrás usar cualquier cargador que tengamos por casa sin necesitar tampoco ningún adaptador.
A la derecha del todo encontramos el altavoz. Un único altavoz que se muestra con un perforado sobre la propia trasera que presenta un aspecto fino. Aunque tenemos que decir que la ubicación para el altavoz, con el teléfono entre las manos puede quedar tapado muy fácilmente.
En el lateral derecho encontramos tres botones de idéntico tamaño y forma, que quedan muy bien dispuestos en una forma original. Los dos superiores son los de control de volumen. Y el que se sitúa más abajo es el botón de bloqueo o encendido.
La parte superior queda totalmente libre de botones o puertos. Y en su lateral izquierdo encontramos el stot para las tarjetas SIM o tarjetas de memoria.
Una pantalla grande y bien “encajada”
En el iLA Silk todo está bien estudiado. Y el apartado de la pantalla tampoco pasa desapercibido. En su afán por llegar hasta la gama media Android haciendo ruido. Y con la firme intención de quedarse con un hueco a largo plazo, contamos con un panel de buen tamaño y resolución. Una pantalla de 5,7 pulgadas con una bonita terminación curvada 2.5D.
La firma iLA Mobile ha hecho un buen trabajo adaptando su nuevo terminal a lo que demanda el mercado. Así, su pantalla LCD IPS está diseñada con el actual formato 18:9. Y la resolución HD + que ofrece sirve para sumar puntos en el conjunto de un teléfono fabricado con mucho sentido.
La pantalla, junto con la cámara de fotos, son actualmente dos de las características que más tenemos en cuenta a la hora de comprar un Smartphone. Y el tamaño de la primera, y la resolución de la segunda, son objeto de comparación constante entre unos y otros terminales.
Dicho ya un adiós definitivo a las pantallas de 5 pulgadas, y casi a las de 5,5. Son los dispositivos con mayor pantalla, sin abusar de un tamaño grande del chasis, los que mejores números obtienen. Valorándose mucho actualmente la ratio de ocupación de una pantalla sobre el panel frontal del dispositivo.
Si la pantalla del teléfono, además cuenta con buena resolución, brillo y definición, el producto gana enteros. La pantalla del iLA Silk ofrece una resolución de 720 x 1440, con una densidad de 282 píxeles por pulgada. Podremos disfrutar a toda pantalla de nuestros contenidos favoritos con una calidad muy digna.
También hay que agradecer a iLA Mobile que aunque haya dotado al Silk con una pantalla de dimensiones generosas. No ha experimentado con la ubicación de los elementos del panel frontal. Hemos tenido la experiencia con dispositivos que, con la intención de agrandar la pantalla, han cambiado de ubicación la cámara frontal cometiendo un grave error.
Un procesador potente y poco común
En el apartado de la "motorización" del iLA Silk nuevamente encontramos novedades reseñables. Estamos acostumbrados a encontrar, dentro de una gama similar de dispositivos, otro tipo de procesadores. Algo que habla a favor de iLA Mobile que incluso apuesta por un fabricante que no suele aparecer en la gama media.
Encontramos un procesador Qualcomm, el máximo rival comercial de MediaTek, que es el gran fabricante de smartphones de gama media. Qualcomm y MediaTek viven desde hace más de una década una rivalidad histórica. Y aunque Qualcomm ha sido durante años quien ha llevado la delantera "motorizando" a los smartphones más exclusivos. MediaTek ha ganado mucha credibilidad con sus últimos chips de procesamiento para teléfonos móviles.
En el caso del iLASilk encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 430 MSM8937. Un chip octa-core, en el que 4 de sus núcleos trabajan a 1.4 GHz, y los otros 4 a 1.1 GHz. Un procesador en el que han confiado marcas como Xiaomi, BQ, Nokia, Lenovo, Motorola o Huawei entre muchos otros. Y que ofrece una solvencia y potencia más que contrastadas.
El ILA Silk está motorizado por Qualcomm
En el aspecto de los gráficos, el iLASilk cuenta con una GPU Qualcomm Adreno 505. Una unión perfecta con el procesador mencionado. Existe una optimización entre los componentes internos del dispositivo que se hace notar en un funcionamiento excelente. Notándose en un uso fluido y agradable libre de cuelgues o bloqueos.
Para que podamos decir que el iLASilk es un Smartphone potente no podemos pasar por alto su memoria RAM. Encontramos 4 GB que casan perfectamente con una capacidad de almacenamiento interno de 64 GB. Un mínimo de almacenamiento que hasta hace poco parecía exclusivo de los teléfonos más exclusivos. Y que incluso podremos ampliar con una tarjeta de memoria.
No hemos notado durante un uso prolongado del teléfono ningún tipo de calentamiento. Aunque si debemos comentar que el consumo de batería, según con que tareas, resulta algo excesivo. Y vemos como la autonomía se ve mermada con facilidad, aunque esto lo comentaremos más adelante.
Android 8 Oreo “limpio”
El iLA Silk cuenta con la última versión de Android. Y la tenemos por completo libre de capas de personalización. Sin duda una decisión acertada Podremos disfrutar de la experiencia Android Oreo en estado puro. Una vez probado Android 8.0 y lo bien que sienta a un terminal, tener que volver a una versión anterior da sensación de retroceso.
Parece normal que un dispositivo que sale a la venta en estas fechas cuenta con la última versión del sistema operativo disponible. Pero esto es algo que no siempre ocurre. Con el tiempo que lleva desarrollada la versión 8.0 de Android debería ser obligatorio para todos. En el iLA Silk podrás disfrutar de las últimas novedades y experimentar una experiencia de usuario muy satisfactoria.
Buenas cámaras de fotos para un buen dispositivo
El iLASilk cuenta con una cámara de fotos dual muy llamativa. En contra de lo que vienen haciendo la mayoría de los fabricantes. Que deciden ubicar las cámaras duales de forma vertical. Incluso encajando el flash entre ambas lentes, en algunos casos. El iLASilk ha decidido colocar las cámaras de forma horizontal. Una ubicación que particularmente nos gusta más.
Sin entrar a valorar qué tipo de ubicación es mejor por algún aspecto técnico. Verlas en horizontal nos da mejores sensaciones. Considerando también un punto a favor que las lentes no sobresalgan de forma excesiva del dispositivo. Algo que también le ofrece un aspecto más fino y elegante.
Contamos con una cámara dual de 13 Megapíxeles + 8 Megapíxeles con sensor tipo CMOS y apertura focal 2.0. Que ofrece como características principales: autoenfoque, disparo continuo, compensación de exposición y detección de rostro, entre otras. En una aplicación de fotografía muy visual e intuitiva.
En la cámara frontal para selfies contamos con un sensor de 16 Megapíxeles. Una resolución poco común en una cámara frontal. Tenemos en la cámara frontal mayor resolución de la que algunos dispositivos de dentro de la misma gama ofrecen en su cámara principal. Ya no hay excusa para que los selfies también luzcan con calidad.
En capturas realizadas en exteriores vemos como la calidad de sus colores y el brillo de los mismos es muy realista. Se observa buena definición incluso en objetos lejanos.
Batería y autonomía del iLA Silk
Hasta este punto no hemos otra cosa que hablar maravillas de éste dispositivo. Y la verdad es que punto por punto, hemos comentado las bondades del iLA Silk. Pero consideramos que el apartado de la batería es, sin duda, el punto flaco de éste teléfono. No ha conseguido estar a la altura del resto. Una auténtica pena que restará en la media de la nota final.
Vaya por delante que hemos alabado el aspecto del diseño. Y que nos parece un teléfono muy llamativo, entre otras cosas, por una delgadez a la que no estamos acostumbrados. Es más fino que cualquier otro de los teléfonos que hemos probado en los últimos meses. También comentamos al principio del post que el peso que presenta es realmente ligero. Y que incluso daba la sensación de que no tenía instalada la batería. Esto quiere decir que el fabricante tenía aún margen para solventar este problema.
El iLA Silk cuenta con una batería de 3.000 mAh. A priori carga suficientes para que soporte el consumo energético de una jornada completa. Pero debemos de decir que no ha sido así. En unos cinco días de prueba no ha llegado "vivo" a la noche en ninguna ocasión.
Siempre decimos que el nivel de uso al que sometemos a los dispositivos objetos de prueba no tiene porqué ser un uso normal. Y es muy probable que un usuario medio no de tanta "tralla" a un Smartphone como la que le damos a diario. Pero el caso es que no hemos podido llegar al final del día con la batería plenamente cargada por la mañana.
En una encuesta realizada recientemente entre nuestros usuarios de redes sociales hicimos una pregunta. ¿Estás dispuesto a llevar un Smartphone mas pesado a cambio de mayor autonomía? Y vimos como más de un 80% de nuestros encuestados lo tenía claro. Prefieren tener batería durante más tiempo incluso a cambio de un teléfono más pesado.
No sabemos si este "contratiempo" puede deberse a algún desajuste en la optimización de sus componentes. Y si este problema con la duración de la batería puede solventarse con alguna actualización del software. Teniendo claro que una pantalla mayor conlleva mayor consumo tal vez hubiera sido interesante contar con mayor carga de batería.
El sonido y otros
No podemos decir mucho más en el apartado del sonido. Sólo que cumple con lo que podemos esperar de un dispositivo que una vez más cuenta con un único altavoz. Reproduce un sonido nítido y libre de distorsiones. Con un volumen que está dentro de la media de lo que estamos acostumbrados.
Comentar que nos parece un punto a favor el que el iLA Silk no haya decidido eliminar el puerto mini Jack de 3.5mm. No sabemos si esta decisión obedece a la no incorporación del conector USB Tipo C. Pero de todas formas siempre preferimos poder conectar nuestros auriculares sin necesidad de adaptadores.
En cuanto a la seguridad extra que ofrece el iLA Silk podemos hablar de su lector de huellas. Un lector que se ubica en el centro de la parte trasera. Nuestro lugar favorito, donde de forma anatómica posamos el dedo índice al sostener el teléfono. Además de apuntar que funciona a l perfección y desbloquea el dispositivo de forma instantánea.
Precio y oferta especial iLa Silk
Si te interesa comprar el iLa Silk o algún producto del fabricante iLa, ahora estás de enhorabuena ya que se encuentran en oferta durante un plazo limitado. Pinchando aquí podrás ver todas las ofertas de productos de iLa en Aliexpress donde destacan especialmente:
- iLa Silk con un 20% de descuento sobre el precio original
- iLa X con un 17% de descuento sobre precio original
Si prefieres usar Amazon, aquí tienes la tienda de iLa en Amazon.
Lo mejor y lo menos bueno del iLA Silk
Tenemos que comenzar diciendo que el iLASilk nos ha encantado. Un teléfono muy bien terminado que destaca por unas líneas y ensamblado excelentes. Materiales que aunque no sean considerados "Premium" le sientan de maravilla gracias a un tratamiento y pulimentado muy bueno. Sin necesidad de cristal o materiales metálicos luce muy muy bien.
Lo que más nos ha gustado
Su diseño llama la atención. Empezando por sus esquinas redondeadas y la perfecta inserción del cristal en el panel frontal, y de éste a su vez en el marco del chasis. Siguiendo por el tacto de sus acabados, con un pulimentado que ofrece un aspecto muy "top". Y un color brillante (en nuestro caso el color azul), que sin tocarlo ofrece una imagen muy elegante.
Su peso es increíblemente liviano. Tal vez porque estamos acostumbrados a probar teléfonos con mayores baterías. O tal vez porque los materiales plásticos pesen menos que el resto. Pero lo cierto es que al sostenerlo entre las manos se nota un peso muy ligero, algo que muchos usuarios agradecen.
El grosor sorprende. Así como al coger el teléfono resulta muy poco pesado. El grosor que presenta el iLASilk es también muy llamativo. Un perfil realmente delgado que sorprende desde el primer momento.
Lo que menos nos gusta
Tenemos que dar un tirón de orejas al iLASilk en el aspecto de la batería. Con un teléfono que podría estar muy cerca de lo mejor de la gama media. Encontramos una autonomía que deja mucho que desear. Y que no está a la altura del resto de características del dispositivo.
Sensación de fragilidad. Al ser un teléfono tan extremadamente fino y poco pesado, da cierta sensación de que se pueda romper. Sin haberlo probado en una caída contra el suelo, habría que ver como resiste los golpes.
Ni auriculares ni funda. Que no traiga auriculares es algo que ya casi estamos terminando de asumir. Pero que tampoco se digne el fabricante a incluir en la caja una funda de silicona es un detalle feo. Máxime cuando encontrar una funda para un dispositivo de marca no muy comercializada puede resultar complidada.
Opinión del editor
Pros
- Diseño
- Peso
- Grosor
Contras
- Batería
- Fragilidad