Ya se puede solicitar WiFi gratis para cualquier pueblo de la UE

Unión-Europea

Hoy comienza el plazo de inscripción de municipios a la iniciativa WiFi4EU, presentada a mediados del año pasado,  que ofrece bonos de 15.000 euros para que cualquier pueblo de la Unión Europea instale puntos de acceso wifi gratuito. El proyecto está destinado a espacios públicos como bibliotecas, museos y parques públicos.

Se destinarán más de 120 millones de euros para la instalación de accesos wifi gratuitos por toda Europa

En palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el objetivo de la iniciativa WiFi4EU es «dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020».

El programa estará dotado con 120 millones de euros y está destinado a 8.000 municipios de la Unión Europea, además de Noruega e Islandia.

Los bonos financieros del programa servirán para que los pueblos y ciudades que los reciban puedan instalar la infraestructura necesaria para los puntos de acceso. El mantenimiento de la red correrá a cargo del municipio.

WiFi4EU es un paso importante hacia la total conectividad de la UE y así lo ha dicho Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital, al mismo tiempo que animaba a seguir por el camino de la digitalización de Europa.

La comisaria responsable de la Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, dice que: «La iniciativa WiFi4EU ofrecerá a miles de europeos acceso gratuito a internet en espacios públicos de toda la UE. Gracias al programa WiFi4EU, se brindará a las comunidades locales la posibilidad de situar la conectividad más cerca de los ciudadanos, lo que les permitirá beneficiarse plenamente de las innumerables oportunidades que ofrece la digitalización. Se trata de un paso concreto hacia la realización del mercado único digital».

Para apuntarse al programa, los municipios que lo deseen se pueden inscribir en www.WiFi4EU.eu.  A partir de mayo, los municipios inscritos podrán presentar sus solicitudes para una primera tanda de 1.000 bonos de 15.000 euros. En los próximos dos años se realizarán otras cuatro convocatorias para la iniciativa.

Con la tecnología de Blogger.