Los códigos QR llevan años entre nosotros, y a pesar de no ser una herramienta con un uso muy extendido, las compañías no dejan de apostar por ellos. Es el caso de Snapchat e Instagram, y ahora, de Facebook, que lo agrega a sus Páginas. Los códigos QR se podrán personalizar de manera que tengan varias opciones para publicitar la página.
Los códigos QR no son muy populares, pero todas las redes sociales los usan
Los administradores de la página pueden utilizar un código que sirva para dar like automáticamente, mostrar la ubicación de un negocio, llevar a las ofertas y a la páginas de review, etc.
Es un movimiento lógico por parte de Facebook, ya que sin duda está colocando el peso de todas las interacciones sobre la cámara. No en vano, Zuckerberg afirma que en cinco años el 90% del contenido será en vídeo.
Cámaras al margen, los códigos QR tienen presencia en la mayoría de redes sociales grandes. Instagram está cerca de introducir sus Nametags, Snapchat tiene Snapcodes, Pinterest cuenta con Pincodes, Messenger con Messenger Codes y Twitter tiene QR Codes. Instagram es la única, que de momento, ha eliminado el añadido "-codes".
Las opciones de QR son variadas y están ampliamente distribuidas por todas las redes sociales, pero su uso por los usuarios es bastante limitado, ya que no son especialmente populares. Al menos aquí, ya que en Asia se estima que los códigos QR han contribuido a generar 1,65 billones de dólares en pagos entre móviles solo en 2016.
Es posible que el interés por parte de las grandes compañías de introducir el QR tenga que ver con el deseo de imitar el mercado asiático, ya que es un fértil campo de negocio. Por ello, a pesar de no ser demasiado populares, ninguna red social rinde sus QR en Occidente. Quizá el milagro asiático de los QR termine ocurriendo aquí.