En medio de la epidemia de noticias falsas que viven las plataformas sociales en Internet, Facebook es sin duda una de las más afectadas y que desde hace dos años viene tomando diferentes medidas para intentar recuperar credibilidad.
Ahora, en medio del escándalo de Cambridge Analytica y un reciente cambio en el feed de noticias, han anunciado nuevos cambios para que los usuarios entiendan mejor el contexto de las noticias que leen en Facebook y puedan identificarlas como falsas, y además te dirán quien de tus amigos ha compartido artículos de dudosa procedencia.
Las novedades fueron explicadas por Jeff Smith, diseñador de producto en Facebook, junto a dos investigadores de experiencia de usuario de la empresa en un extenso artículo en Medium. Son el equipo de se supone diseña en la red social en contra de la desinformación.
A partir de ahora las noticias que ves en Facebook tendrán cuatro nuevas "señales" que te indicarán su nivel de credibilidad:
Para ver toda esta información el usuario deberá hacer click en un nuevo icono con una "i" que aparecerá junto a las noticias. Ahí podrás usar esas cuatro señales para inferir que tanta credibilidad tiene un medio, la exacta procedencia de esa noticias, y quien de tus amigos lo ha compartido.
Estos cambios ya están activos en Estados Unidos pero el plan de Facebook es activarlos pronto de forma global. De hecho, fue en Europa Oriental y el Sudeste de Asia donde hicieron sus primeras pruebas de campo.