Hace poco, se desveló la posible existencia de una nueva versión de las gafas Spectacles, de Snapchat. A pesar de no estar confirmado, la aparición en la página web de la Oficina de Comercio y Patentes de Estados Unidos, la FCC, dio pie a pensar que el anuncio del nuevo wearable estaba cerca. Y así es, ya que se presentan esta semana.
Las primeras Spectacles, pese a estar rodeadas de un gran 'hype' resultaron un fracaso comercial para Snapchat
Aunque el lanzamiento esté tan próximo, según ha confirmado el portal norteamericano Wired, casi no se conocen detalles del nuevo producto. De lo poco que se ha filtrado se ha podido deducir que, de hecho, las nuevas Spectacles se presentarán en dos modelos distintos.
Uno sería una mejora sobre el anterior modelo, con fallos corregidos, mejor resolución y otros cambios "menores". El otro aportaría una versión completamente nueva, con una cámara doble y con un precio bastante superior, que se estima en 300 dólares. El gadget permite capturar fotos y vídeos en formato circular para compartirlo inmediatamente en la red social.
El razonamiento por parte de Snapchat detrás de estos lanzamientos es un misterio. Las anteriores Spectacles, a pesar de estar rodeadas de una fastuosa campaña de marketing (por ejemplo, su método de venta, que se trataba de máquinas expendedoras llamadas Snapbot) supusieron un enorme fracaso para Snapchat.
Las pérdidas en stock no vendido fueron de 49 millones de dólares, por lo que queda claro que resultó un mal movimiento comercial por parte de la compañía. Menos del 1% de los usuarios de Snpchat compraron las anteriores Spectacles, y de ellos, menos de la mitad continuaban usándolas un mes después de adquirirlas.
De momento, Snapchat no ha confirmado nada sobre el producto, pero ayer anunciaron una serie de juegos llamados Snappables. Es posible que estos se enmarquen dentro del lanzamiento de las nuevas gafas, permitiendo algún tipo de interacción con ellas.
Snapchat se enfrenta a una caída en el número de usuarios, lo que se traduce en menos beneficios. La competencia de Instagram, y los fracasos comerciales están haciendo que la compañía se encuentre inmersa en una búsqueda de beneficios. Para ello, además de nuevos lanzamientos, se está probando una manera de incluir un nuevo tipo de anuncio que no se pueda evitar.
Snapchat empezará a probar anuncios de seis segundos de duración que no se pueden saltar. El test empezará a partir del mes que viene, y aparecerá en retransmisiones de eventos públicos, no en la sección de noticias ni en los contenidos personales.
El test tiene como objetivo ver cuántos anuncios puede tolerar un usuario. En principio, la publicidad será únicamente de empresas grandes.