ZTE no podrá usar componentes de Qualcomm, Dolby u otra compañía estadounidense ante una nueva sanción por parte de EEUU
La batalla de los fabricantes chinos contra Estados Unidos sigue adelante, y en este nuevo episodio ZTE es la afectada, ya que a partir de ahora no podrá usar componentes de compañías estadounidenses por un mínimo de siete años. Y por si no fuera suficiente, Reino Unido se suma a los comentarios en contra de ZTE.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) acaba de anunciar una prohibición a las exportaciones estadounidenses hacia ZTE, lo que significa que el fabricante chino ya no podrá usar tecnología ni componentes que provengan de compañías como Dolby o Qualcomm, incluidos los procesadores Snapdragon.
La sanción en contra de ZTE surge después de que la compañía china se declarara culpable en 2017 por el envío ilegal de equipos estadounidenses a Irán y Corea del Norte. Como parte del acuerdo, ZTE se comprometió a despedir a cuatro altos ejecutivos y sanciones a otros 35 empleados por haber participado en estas acciones "ilegales". El detalle es que ZTE no cumplió con una parte de este acuerdo.
Las primeras acusaciones en contra de ZTE fueron por "conspirar para violar las sanciones de los EEUU mediante el envío ilegal de bienes y tecnología estadounidenses a Irán", por lo que la compañía china tuvo que pagar 1200 millones de dólares. Pero ahora, en marzo pasado, ZTE admitió que sólo habían despedido a los cuatro funcionarios, pero los otros 35 seguían trabajando en la compañía.
Ante esto, el DOC prohibe a las empresas estadounidenses vender componentes a ZTE durante siete años por no respetar los términos del caso de violación de sanciones. Además, EEUU prepara una nueva multa adicional que ascendería a 300 millones en contra de ZTE. Esto afectaría de forma importante al fabricante chino, ya que se estima que entre el 25% y 30% de los componentes que usa tanto en smartphones como en equipos de redes provienen de Estados Unidos.
Estados Unidos no es el único que tiene bajo la mira a ZTE, ya que también hoy el Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido ha emitido una carta dirigida al sector de las telecomunicaciones, alertando acerca del uso de dispositivos ZTE, ya que podrían ser "un riesgo para la seguridad nacional".
En el documento, Reino Unido menciona que ZTE violó las sanciones impuestas por EEUU en el caso de Irán y Corea del Norte, por lo que la confianza de la compañía en cuanto a cooperación y respeto a las leyes no es de fiar. Además, Reino Unido menciona que actualmente Huawei es el único proveedor chino, y añadir uno más aumentaría la dificultad de "mitigar el riesgo de interferencia externa".
Hasta el momento, ZTE no ha dado declaraciones acerca de todo esto.