Apple se alía con Volkswagen para su proyecto de conducción autónoma más inmediato tras varios rechazos

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Después de ser rechaza por fabricantes de automóviles de lujo como BMW y Mercedes-Benz, Apple ha terminando firmando un acuerdo con la alemana Volkswagen para su proyecto más inmediato y tangible en cuanto a conducción autónoma: los pequeños vehículos autónomos que trasladarán a sus empleados entre instalaciones de la compañía.

En Cupertino tuvieron firmes esperanzas puestas en la idea de un coche eléctrico con sistema de conducción autónoma hace unos años. Sus aspiraciones eran grandes y pretendían liderar en un futuro una nueva forma de movilidad. Sin embargo, habría pecado de ambicioso.

'Project Titan', cuya primera información la tuvimos en 2015, tuvo que cambiar de rumbo y aparcar el desarrollo de un vehículo autónomo para el público en general. Apple se centraría en poner en marcha software destinado a la conducción autónoma y, posteriormente, en crear una lanzadera de pequeños vehículos autónomos para transportar a su personal entre oficinas en Silicon Valley. Y en ello están.

Para su plan de transporte de empleados mediante una lanzadera autónoma, los de Cupertino buscaban asociarse con un fabricante tradicional de vehículos según diversas informaciones. Con este socio estratégico desarrollarían los microbuses del programa PAIL (Palo Alto to Infinite Loop), como se conoce la iniciativa internamente. Apple, cuando saltó la noticia, rehusó hacer declaraciones al respecto.

Ahora, según publica 'The New York Times', Apple ha firmado un acuerdo con Volkswagen para convertir algunas de las nuevas furgonetas Transporter T6 en los transbordadores autónomos para los empleados de la compañía. El proyecto va con retraso y consume casi toda la atención del equipo de automóviles de Apple, según diversas fuentes familiarizadas con la iniciativa.

BMW y Mercedes-Benz, las primeras opciones contempladas por Apple según las fuentes, habrían rechazado los requisitos de Cupertino para entregar el control de los datos y el diseño.

El periódico estadounidense que desvela la información asegura que el acuerdo con Volkswagen, del que no se sabía nada hasta la fecha, y el fracaso de las conversaciones con los otros dos fabricantes "reflejan los continuos dolores de cabeza y la disminución del alcance del programa de automóvil". Como también lo reflejaban, hace un par de años, las cientos de salidas de trabajadores con un pico de más 1.000 miembros, según cinco exempleados citados por 'The New York Times'.

Estos añadieron, según explica el medio, que el actual proyecto de Apple carece de un plan claro más allá de las furgonetas, incluyendo cualquier objetivo comercial a corto plazo. Pese a todo, Apple cuenta con 55 coches autónomos registrados en el Department of Motor Vehicles, una cifra que deja atrás a Waymo o Tesla y solo supera General Motors con su proyecto Cruise.

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