Están siendo unas semanas de mucho movimiento en Facebook. El escándalo Cambridge Analytica ha puesto patas arriba a la compañía, que está haciendo todos los cambios necesarios para recomponer su imagen.
Antes de Cambridge Analytica, las noticias falsas (fake news) despertaron la preocupación de muchos usuarios, tras conocerse que habían influido en las pasadas elecciones estadounidenses.
Por este motivo, la red social ha anunciado que ha elegido a Barcelona como lugar para instalar una gigantesca oficina que servirá para detectar las noticias falsas dentro de la plataforma.
Será en la Torre Agbar (Torre Glòries), lugar en el que ocuparán ocho plantas emplearán a unas 500 personas (9.000 metros cuadrados). Este edificio es uno de los más emblemáticos de Barcelona, diseñado por el arquitecto Juean Nouvel e inaugurado en el año 2005.
De esta manera, la oficina de Barcelona suma sus esfuerzos al centro de control de contenidos que ya está operativo en Alemania. El gobierno de Ada Colau parece muy contento con la apertura de esta gran oficina. Agustí Colom, concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, afirma que aportará muchos beneficios a la ciudad:
"Nos parece una gran noticia que va en la dinámica económica de la ciudad, que no ha dejado de atraer inversión en los últimos años".
La Unión Europea lleva años advirtiendo a Facebook para que cumplan las normas, y parece que la red social se está esforzando por cuidar el tipo de contenido que campa libremente por la plataforma.
La apertura de estas nuevas oficinas en Barcelona simbolizan el espíritu combatiente que está mostrando Facebook en las últimas semanas. La realidad es que no pueden permitirse otro Cambridge Analytica ni que se repita lo sucedido en las elecciones presidenciales en las que salió victorioso Donald Trump.