Estos son días de grandes anuncios para Facebook. La compañía está en mitad de su evento anual más importante, las conferencias F8 que organiza cada año para dar a conocer a los desarrolladores qué tipo de novedades tiene preparadas. Entre elementos para reforzar la seguridad del usuario y la privacidad de datos, Facebook ha hecho pública una herramienta que permitirá a loso usuarios ligar a través de la plataforma.
Tinder ha caído un 17% en bolsa desde el momento en que se conoció la noticia
Esta nueva función parece darse completamente de bruces con otras aplicaciones muy populares como Tinder o Badoo, que hasta ahora emplean la información de Facebook para que el usuario pueda abrir sesión más fácilmente. De hecho, esta cuestión ha provocado en el pasado algunas filtraciones de datos que se han convertido en polémicas. Quizá sea por eso por lo que Facebook, a partir de ahora, da la opción al usuario de no tener que salir de la plataforma para conocer a otras personas.
Facebook permitirá que el usuario cree un perfil destinado únicamente a este respecto, con la información necesaria, y que solo se mostrará a otros usuarios que no sean amigos directos y que también hayan aceptado abrirse a esta opción a través de la plataforma.
Los usuarios comenzarán a ver sugerencias de eventos y grupos que encajan con sus mismos intereses, y una vez dentro de uno de ellos aparecerán otros perfiles que también han entrado al grupo o asistirán al evento. Facebook tendrá en cuenta los amigos en común, los gustos y el resto de información que la red social acumula de cada persona. De momento, si hay dos personas que están interesadas entre sí, solo podrán enviarse mensajes de texto en una ventana separada de Messenger o WhatsApp.
Aunque Facebook asegura estar interesado en construir relaciones duraderas y, por tanto, no entrar en el terreno de la inmediatez de Tinder, lo cierto es que la app está en peligro. Nada más anunciar la herramienta, la aplicación cayó un 17% en bolsa.
Por otro lado, una cuestión importante es la de asegurar que la red social establece una línea entre la información del perfil del usuario y la que decida mostrar a otras personas interesadas en contactar. Las pruebas comenzarán a finales de este año.
Facebook ha anunciado esta novedad junto con otras tantas en el marco de su conferencia para desarrolladores F8 que está teniendo lugar desde ayer y hasta hoy. Normalmente la compañía reserva grandes anuncios para un momento como este, aunque el gran golpe de Cambridge Analytica sin duda marca la pérdida de popularidad y el refuerzo en la seguridad que hará Facebook en los próximos meses.
Muchas otras novedades se han anunciado a través de la conferencia, aunque ninguna haya sido, todavía, de una relevancia superior a la de las sorpresas de otros años. Sin embargo, serán cambios que los usuarios celebrarán: en Facebook, por ejemplo, será posible borrar toda la Historia, eliminando de una vez la información personal que todas las apps de terceros han solicitado a lo largo de los años, gracias a la nueva función "Clear History".
Las Stories de Facebook se integrarán con las de Instagram, donde además se incluirán enlaces directos a otras apps, como Spotify. Por otra parte, los grupos comenzarán a tener más peso en Facebook, con una barra de información en la que aparecerán las novedades de los grupos a los que ya pertenecemos, y también nuevas sugerencias.
Las donaciones de sangre a través de Facebook serán una realidad a partir de ahora tanto en India como en Pakistán o Bangladesh, dada la intención de Facebook por mejorar su faceta de respuesta a emergencias y ayuda humanitaria.
Por otro lado, Instagram se une al proyecto AR (Realidad Aumentada) de Facebook, con lo que los desarrolladores pronto ofrecerán máscaras, efectos y nuevas acciones interactivas a través de la cámara, del mismo modo que sucederá en Messenger.
La idea de Facebook es conseguir que la AR y la VR (Realidad Virtual) lleguen a ser herramientas accesibles a todos los usuarios; post en 3D, más apps de VR y las gafas Oculus Go en venta desde ayer son indicativos del camino al que la red social se dirige.