En China si tienes más de 30 años no puedes trabajar en empresas tecnológicas: cuando la discriminación por edad es legal

Tech Cities China

En China está ocurriendo un nuevo fenómeno que está poniendo en jaque a su población, ya que las empresas tecnológicas han empezado a despedir a aquellos empleados mayores de 30 años que no estén en puestos gerenciales. Esto ha iniciado una pequeña crisis que está dejando sin trabajos potenciales a una gran parte de la población.

Por otro lado, la tecnológicas chinas cada vez tienen más problemas en reclutar gente para puestos generales, algo irónico si consideramos que China tiene actualmente más de 1.400 millones de habitantes, el problema es que el 47% de ellos tienen más de 40 años.

A pesar de que en China las leyes laborales prohiben la discriminación basada en género, religión o discapacidades, cualquier compañía puede negarse a contratar a personas por su edad e incluso despedirlas si superan la edad límite. Y esto es completamente legal.

¿La razón? Los menores de 30 años no tienen compromisos, son más baratos, más "explotables" y más rentables a medio y largo plazo. En China existe el formato de trabajo conocido como '996', que consiste en trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche durante seis días a la semana sin importar que haya días festivos, y mayoría de los jóvenes está de acuerdo con ello.

A medida que estos jóvenes cumplen más de 30 años, sus prioridades cambian, se casan, llega la familia, rechazan trabajar horas extras y, según las compañías, no pueden concentrarse en el trabajo de alta intensidad. Si alguno de estos jóvenes demostró buenas capacidades se le promueve a un nuevo puesto. Pero si no es el caso, entonces se convierte en una carga para la compañía quien decide rescindir su contrato sin riesgos legales, todo bajo el argumento de que esa persona ya no aporta nada a la compañía.

China Office

Un ingeniero que llega a los 40 años ya es considerado viejo, y muchos han estado perdiendo sus trabajos debido a que los menores de 40 están alcanzado nuevos niveles de especialización que los hace mucho más capaces y actualizados con las nuevas tendencias. Esto sin contar que debido a la edad, a esa "falta de experiencia" se hacen acreedores a un sueldo más bajo con mayores horas de trabajo.

De acuerdo a las cifras, las tres cuartas partes de los trabajadores tecnológicos en China son de menores de 30 años. Por otro lado, los departamentos de reclutamiento han empezado a adoptar la mentalidad de que si se trata de un candidato de 35 años que no busca ser un gerente, la empresa ni siquiera le da un vistazo a su CV.

Todo lo anterior ha orillado a que algunos profesionales tecnológicos en China estén eligiendo dos opciones: suicidarse o migrar a Estados Unidos. Los segundos han encontrado una especial acogida en Silicon Valley donde la edad es un plus que se paga bien, ya que se considera que estas personas han alcanzado una madurez y sabiduría que aporta mucho a las compañías.

China Usa

De hecho, en Estados Unidos los puestos relacionados con programación tienen personas con una edad media de 42 años, algo que ya es imposible de considerar en China. Y es que el problema de China es que han idealizado a la juventud como el ADN de la industria tecnológica, basándose sobre todo en los ejemplos de Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg, quienes dejaron la universidad para fundar sus propias compañías.

Lo curioso de todo esto, es que la mayoría de las compañías tecnológicas chinas fueron fundadas por personas mayores de 30 años, y muchas veces con estudios universitarios. Aquí podemos destacar los ejemplos de Lei Jun, quien fundó Xiaomi a los 40 años; Jack Ma, que tenía 34 cuando fundó Alibaba; o Robin Li, quien creó Baidu cuando tenía 31 años.

Las tecnológicas chinas están convencidas que este movimiento centrado en la edad los hará más rentables y les traerá ideas nuevas, sin embargo, las cifras prevén que para 2030, el 55% de los habitantes de China tendrán más de 40 años, lo que pondrá en peligro la subsistencia de muchas de estas compañías.

Con la tecnología de Blogger.