Las criptomonedas se pueden almacenar en varios sitios. Existen "monederos" dedicados, tanto de software como dispositivos físicos que son ciertamente seguros, en especial estos últimos. Pero las exchanges, las páginas web en las que se compran y venden criptos, también pueden servir como almacenamiento de divisas, lo cual conlleva un importante riesgo.
Las exchanges son vulnerables a intentos de intrusión…algo que ha costado miles de millones de dólares a los poseedores de criptomonedas
Diversas exchanges han sido objetivo de ataques cibernéticos en el pasado. Y no es de extrañar, pues el botín que se puede obtener es de decenas de millones de euros. Pero no solo por eso las exchanges están en el punto de mira de los ciberdelincuentes, ya que su vulnerabilidad es un factor que hace que sean objetivos de preferencia.
Por ejemplo, un simple bug en una red llamada Distributed Autonomous Organization permitió que un cibercriminal se hiciese con 50 millones de dólares en la criptomoneda Ethereum. Otro de los casos más sonados fue cuando la exchange Bitfinex, una de las más usadas, sufrió el robo de 73 millones de dólares en criptomonedas. Este enorme robo se debió a que lacompañía guardaba las contraseñas de sus usuarios online.
El caso de Coincheck es especialmente rocambolesco. La exchange japonesa guardaba los fondos de sus clientes en una única cartera online, lo que permitió que unos intrusos robasen la friolera de 534 millones de dólares. Los bugs y las vulnerabilidades que hacen que un sistema sea susceptible de ser atacado, en el mundo de las exchanges, significan pérdidas de millones de dólares.
Las medidas de prevención son variadas y efectivas. Si alguien quiere almacenar sus fondos en una exchange, debería activar la verificación de dos factores. Esto hace, que para acceder a la cuenta, se necesite una autorización mediante el teléfono móvil además de la contraseña.
La opción más segura, sin embargo, es tener un monedero físico. Se trata de pequeños dispositivos parecidos a un pendrive en los que se "almacenan" las criptomonedas. La existencia monederos digitales también es una buena opción, con diversas carteras gratuitas para cada moneda específica.