Las siete funciones de Snapchat que Facebook ha copiado

La relación entre Facebook y Snapchat es, cuanto menos, turbulenta. Tras un intento de compra en 2013 por 3.000 millones de dólares, que Evan Spiegel, el CEO de Snapachat, declinó, Facebook cambió de estrategia. Si no podía absorber la red social, se convertiría en su competidor número uno.

Facebook ha incorporado en todas sus plataformas multitud de funciones que aparecieron en Instagram

Primero, Facebook intentó competir lanzando sus propias aplicaciones clónicas de Snapchat: Poke y Slingshot. Ambas fracasaron estrepitosamente. De hecho, el tiempo de vida de Slingshot fue de unos diez segundos, ya que fue lanzada por error y quitada de todos los portales de descarga de manera inmediata.

Slingshot, que básicamente era un Snapchat de Facebook, ofrecía la novedad de, que para poder ver un vídeo o una foto, se debía mandar un vídeo o foto como respuesta.  Muy en la línea del sexting con la que se relacionaba a Snapchat en esa época.

Tras los fracasos de Poke y Slingshot, Facebook se aproximó al tema de manera más cauta. A través de todas las plataformas que se encuentran en propiedad de la empresa de Zuckerberg, se lanzó una nueva ofensiva para capturar a la audiencia de Snapchat. Para ello se utilizaron las herramientas diseñadas por la red social del fantasma, que se adaptaron a aplicaciones ya existentes en lugar de intentar crear un clon directo.

Desde las archiconocidas Stories a cosas tan simples como los mensajes directos, Facebook se ha apropiado cosas que se vieron primero en Snapchat… y para desgracia de Speigel, con un éxito bastante superior.

Éstas son siete funciones nacidas en Snapchat que Facebook ha implementado en sus plataformas:

-Lens

Los filtros son una de las características más usadas de Instagram. Máscaras de animales, face swap, efectos de vídeo… Pero todos ellos tienen su origen en Lens, de Snapchat. En 2016, Facebook adquirió la app MSQRD, que permitía aplicar una gran cantidad de filtros parecidos a los de Snapchat. La llegada de los filtros a Instagram y Facebook Stories no se hizo esperar.

La interfaz, en la que en la parte inferior van desfilando los filtros disponibles, es también prácticamente idéntica.

-Stories

Instagram se divide en dos formatos, de los cuales, uno es el rey indiscutible: los momentos efímeros de Stories se usan muchísimo más que los posts tradicionales. Por supuesto, Facebook Stories -aunque menos usado- y los Estados de WhatsApp también comparten esta característica, que vio la luz en Snapchat.

De hecho, gran parte de la fama de la aplicación nació con estos momentos que solo permanecían en el teléfono durante un tiempo limitado. Esto fue tres años antes de que apareciesen en Instagram con exactamente el mismo formato: fotos y vídeos con efectos divertidos y una duración de 24 horas.

-Mensajes directos

Los mensajes directos de Instagram han bebido mucho de los de Snapchat. La desaparición de estos tras abrirlos, la configuración a la hora de permitir el revisionado…Incluso los avisos a la otra persona a la hora de tomar capturas de pantalla.

-Anuncios en Stories

No solo Stories es un clon, también lo es forma de monetizarlas. Snapchat fue la primera en permitir a los anunciantes colocar publicidad en este formato. Instagram ofrece el mismo servicio a aquellas empresas que quieran publicitarse entre las Stories de las cuentas a las que siga un usuario.

-Snapcodes

Snapchat contaba con códigos QR personalizables llamados Snapcodes vinculados a cada perfil, que al leerlos con un teléfono, permitía realizar varias acciones. Facbook no tardó en aplicarlos a Messenger, con los Messenger Codes.

Permiten seguir una cuenta sin tener que escribir, y son muy útiles para utilizarlos en publicidad empresa. Además, pronto llegarán a Instagram.

-Geolocalización y geofiltros

Snapchat permitía la opción de incorporar marcos a cada foto en función de la localización del usuario. También permitía añadir etiquetas con la localización en las Stories. Ambas funciones se han aplicado tanto a Messenger como a Instagram.

-Edición de fotos

Si bien la edición de fotos en Snapchat es bastante limitada, la posibilidad de poder pintar encima, añadir texto, emojis y todo tipo de filtros de color es algo que le encantaba a todo el mundo.

En 2015, Facebook lanzó "Doodle", una característica que permitía hacer exactamente eso para subirlo a Facebook. Parece que en la red social no tuvo demasiado éxito, pero la llegada de esta opción a Instagram han convertido las Stories en algo mucho más divertido e imaginativo.

¿Y qué pasa con Snapchat?

Snapchat se encuentra en un mal momento. Su número de usuarios cada vez crece menos, y las pérdidas económicas de ciertos desastres comerciales sacuden a la compañía. Spiegel mantiene el optimismo: "si te copian, es que algo estás haciendo bien". Facebook, por su parte, lo tiene claro.

Internet es un lugar poco amigable, y como dijo Zuckerberg: "hay que crear las cosas que te pueden destruir antes de que lo hagan otros". O al menos poco tiempo después.

Con la tecnología de Blogger.