Una situación de lo más particular la que se está viviendo en las últimas horas con la aplicación de Facebook. Ya que hay usuarios a los que la aplicación les está empezando a pedir permisos de root. Algo que ha provocado confusión, desconfianza y casi algo de pánico en redes sociales. ¿Qué está pasando con la aplicación?
Algunos usuarios han visto como al usar la aplicación oficial de Facebook, les sale una ventana emergente en la que se piden permisos de superusuario. Un término algo inusual y que ha levantado sospechas. Además de generar algo de miedo en muchos usuarios, teniendo miedo de que la red social tenga acceso a su dispositivo.
Tras el escándalo de Facebook con Cambridge Analytica, todo lo que ocurre con la red social es analizado al milímetro. Por lo que un hecho como este puede que se magnifique más de lo que uno podría esperar. Aunque resulta muy extraño que la aplicación pida permisos root al usuario.
Why Facebook wants a superuser access ? @facebook pic.twitter.com/wMSvfRD6M9
— Sangam Adhikari (@The_asangam) May 17, 2018
Numerosos usuarios empezaron a subir imágenes similares en plataformas como Twitter o Reddit. En ellas se puede ver como la aplicación de la red social pide permisos root en sus teléfonos Android. En todos los casos los permisos de superusuario. Resulta que no es la primera vez que ocurre esto con la red social.
Ya que hay usuarios que han compartido que Facebook ya les había pedido permisos de superusuario con anterioridad. Ocurrió de forma reciente, a comienzos de este mes de mayo, siendo el 8 de mayo la fecha más reciente en la que se habían registrado estos incidentes.
Se sospecha que este mensaje que sale a los usuarios podría provenir de un error de codificación. Expertos en seguridad consideran que el problema tiene su origen en un SDK (kit de desarrollo de software) que se haya integrado en la aplicación. Es el WhiteOps SDK el que está activando esta ventana emergente en Facebook. Se trata de un kit que se lanzó para detectar fraudes publicitarias y crear listas blancas o negras con dominios.
Parece que este es el origen de este problema en Facebook con los permisos root. Aunque hasta el momento no se ha podido confirmar. Además, la red social no ha reaccionado hasta el momento. Así que tendremos que esperar unos días más para saberlo. ¿Os ha salido a vosotros también este mensaje pidiendo permisos root?