Snapchat lleva tiempo arrastrando resultados no demasiado favorables. Su larga lucha con Instagram cada vez tiene un ganador más claro, a pesar de que Snap Inc trate de renovarse de manera constante, ya sea con actualizaciones de la app o con apuestas más arriesgadas, como el lanzamiento de unas nuevas Spectacles.
Snapchat se estanca en número de usuarios y presenta el crecimiento más lento de su historia
Los resultados de la empresa durante el primer trimestre del 2018 muestran 191 millones de usuarios diarios, lo que supone cuatro millones de usuarios más que en el último cuarto del año pasado. En términos totales, no es un resultado terrible, pues la compañía ha aumentado su número de usuarios después de todo.
El problema es que este crecimiento es el más lento de toda la historia de la compañía, lo que implica una desaceleración. La tasa de crecimiento es ahora del 2,13%. Si se compara con Facebook, que es una red social que lleva en activo muchos más años -y por consiguiente no debería estar en plena expansión- es un resultado peor, pues la red social de Zuckerberg ha crecido en el mismo periodo a un 3,42%. Hay que tener en cuenta que además, Facebook se ha enfrentado al mayor escándalo de su historia.
Ésto, por supuesto, se traduce en un impacto negativo en las finanzas de la empresa. Las acciones de Snap Inc, han caído un 16%. El mercado estimaba que Snapchat tendría unos ingresos en el periodo de 244 millones de dólares. Los ingresos reales han sido de 231 millones de dólares.
La situación llevó a Snapchat a recortar la plantilla con un despido de 120 trabajadores. Si bien es cierto que ese ahorro no se ha podido notar aún en los resultados de la empresa, no es del todo seguro cuánto ahorro se podrá extraer de esta medida.
El futuro de Snapchat es incierto. La competencia es feroz, y las actualizaciones y nuevos lanzamientos deben alcanzar a un público que se encuentra muy comprometido con otras plataformas.