Gmail se rediseñó por completo hace tan solo unas semanas. Ahora, le toca el turno a Google Drive, aunque en este caso no tendremos funciones nuevas; de hecho, es la misma aplicación con las mismas funciones, pero con una apariencia actualizada; concretamente se ha actualizado a Material Design 2, la evolución de la guía de diseño de Google para la web y aplicaciones.
El diseño de Android reinventado: el nuevo Material Design ha llegado
Básicamente solo se ha actualizado el diseño, un paso importante para lograr la cohesión entre las diferentes aplicaciones de Google. Aparte de esto, tampoco recibiremos el nuevo diseño de forma automática, ni podremos forzarla para o hacer nada para que nos llegue antes. Se está desplegando ahora mismo y puede llegarnos tanto hoy como la semana que viene. Aparentemente los usuarios de G Suite tampoco podemos hacer nada aparentemente para que nos llegue antes.
Uno de los cambios más importantes es que ahora ya no existe ese fondo grisáceo característico de Google Drive, sino que ahora en general todos los fondos son blancos. El resto de cambios importante básicamente son:
Como vemos, no hay nada muy importante salgo el diseño, y es probable que en el corto plazo Google no introduzca nuevas características con Inteligencia Artificial, sobre todo, en su aplicación estrella, Gmail.
El público general recibirá la opción de cambiar al nuevo diseño en unos 3 días como mucho, pero no podremos hacer nada para adelantarlo. En el caso de los usuarios de G Suite es distinto, y podrán seleccionar ya mismo que quieren recibirlo en cuanto llegue. Por norma general, los usuarios de G Suite tienen activado lo que se llama "lanzamiento programado", una función que no instala las nuevas novedades hasta después de una semana de que se presenten, para que sus usuarios se adapten al cambio.
Esto podemos cambiarlo, forzando, entre comillas, a tener el nuevo diseño, desde la consola de Administración de G Suite, en el apartado Perfil de la empresa, donde veremos una opción llamada Nuevas funciones de usuario, donde tendremos que seleccionar la opción Lanzamiento rápido.
En cualquier caso, forcemos la actualización o no, como mucho en dos semanas todo el mundo debería tener el nuevo diseño o al menos la posibilidad de cambiarlo en el botón de Configuración.