Rafael Tamames: “La sociedad evoluciona más rápido que los gobiernos y eso genera miedo”

Rafael Tamames

ENTREVISTA a Rafael Tamames, socio fundador de Findasense, que acaba de publicar el libro "Qué robot se ha llevado mi queso", de Alienta Editorial.

-Rafael, ¿por qué seguimos pensando erróneamente que las máquinas "van a acabar con nuestros puestos de trabajo", si es precisamente al contrario?

Estamos dentro de lo que llamo una cuarta ola de transformación, tal como pasó anteriormente en otras revoluciones, como la industrial, al principio hay un temor a perder trabajos, lo que debe entender la sociedad es que estos trabajos lo que van a hacer es evolucionar.

Tenemos que adaptarnos al entorno para que las máquinas mejoren nuestros puestos de trabajo y no los destruyan. En la realidad, las máquinas se encargaran de los trabajos mecánicos y el ser humano a los trabajos en que la inteligencia se pone en juego: la creatividad.

-¿Qué nos impulsa a tener miedo a la evolución tecnológica? ¿No deberíamos sentirnos afortunados por ser protagonistas de esta nueva revolución industrial?

Es un miedo primitivo que tenemos a todo lo novedoso, es algo humano pero también irracional. Pensar que que las máquinas van a ser superiores a los humanos, muestra que poco confiamos en nosotros mismos. Los robots son más aliados de los humanos que enemigos y nos pueden ayudar a mejorar nuestra vida.

Tenemos que adaptarnos al entorno para que las máquinas mejoren nuestros puestos de trabajo y no los destruyan

La sociedad en esta época está evolucionando más rápido que los gobiernos o ciertas instituciones y eso genera miedo. Estamos es una revolución que nos va a llevar a nuevos paradigmas de trabajo. Nosotros somos protagonistas de este cambio y eso debería hacernos sentir afortunados. Aquellos que entiendan que tienen que transformarse serán los que triunfen en el futuro.

-¿Cómo podemos hacer para vencer ese miedo?

Hay que buscar un cambio institucional, sobre todo, en el ámbito educativo. La universidad española no se está adaptando a la nueva era que viene con la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas, porque no estan preparando a los estudiantes para el futuro y esto será un handicapelevado.

Hay profesiones que todavía pueden estar en el formato de la universidad tradicional, pero las capacidades que se enseñan tienen que estar en línea con lo que requiere esta ola de transformación que estamos viviendo.

-¿Qué papel juega Internet y las redes sociales en todo el cambio tecnológico?

Está cambiando muchos paradigmas que teníamos establecidos. Cambia la manera en que consumimos información, cambia la manera en que la consumimos, cambia la manera en la que nos relacionamos, por lo cual también tendremos que adaptarnos y saber cambiar la manera en la que trabajamos.

-¿De qué manera nos han cambiado la forma de vivir… y nuestras relaciones a nivel profesional?

La transformación tecnológica nos está mejorando la forma en que vivimos y trabajamos. Igual que lo hicieron revoluciones como la industrial. Cada vez podemos dedicar más tiempo al ocio, la familia y tareas más relevantes y esto va en una curva ascendente que debemos ser capaces de aprender para que no se genere frustración con el cambio.

-¿A qué se expone un emprendedor, una pyme, que decida desarrollar su negocio a espaldas de la evolución tecnológica?

Al fracaso. La evolución tecnológica es una realidad imparable que afecta al día a día.

A la hora de emprender es importante tener en cuenta un componente de mercado o financiero. Y la digitalización es un nueva forma de trabajar que afectar en todo. Si un emprendedor comienza sin tener esto en cuenta, su proyecto se iniciará con una de sus patas rotas.

-¿Es el conocimiento más efímero? Lo que hoy día es la norma, la manera de hacer las cosas, mañana ha cambiado… ¿cómo debe ser el trabajador "del futuro", "del presente", para adaptarse constantemente a estos cambios?

La flexibilidad es clave para el los trabajadores del futuro, y tener una actitud adaptable y versátil, teniendo en cuenta que el cambio es lo único seguro. Y para esto es clave estar al día, y la formación continua.

La universidad española no se está adaptando a la nueva era que viene con la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas

-¿Cómo serán nuestros puestos de trabajo dentro de 10 años? ¿Hacia dónde evolucionamos?

Evolucionaremos hacia trabajos que generen mayor valor añadido. Las tareas más tediosas y repetitivas estarán enfocadas a los robots e inteligencia artificial. Además se están generando nuevas posiciones de trabajo continuamente. Hoy en día tenemos analistas de big data o psicólogos para gamers y son capacidades que no podemos aprender todavía en ningún sitio, tenemos que ser capaces de crear expertos y que compartan su conocimiento a tiempo real.

-¿Por qué deberíamos leer "¿Qué robot se ha llevado mi queso"?

Porque está escrito desde una perspectiva realista y optimista. En el libro cuento la necesidad de comprender la nueva realidad que es la inteligencia artificial y cómo va a mejorar nuestra vida laboral si somos capaces de transformarnos.

A lo largo de sus siete capítulos podrás recorrer «el laberinto» de una «nueva inteligencia humana» que nace fruto de los sorprendentes avances tecnológicos que estamos experimentando. Un debate, permanente y necesario, sobre todas esas preguntas que trae consigo el mundo tan cambiante en que vivimos.

Con la tecnología de Blogger.