Hace apenas un mes que Spotify salió a bolsa y este miércoles ha publicado su primer informe de resultados como compañía cotizada con un gran titular: ha llegado a los 75 millones de usuarios de pago y ha conseguido reducir las pérdidas en este primer trimestre del año. Unos datos que, sin embargo, no han impresionado a los inversores. Las acciones han caído hasta un 9 %.
El servicio de música bajo demanda cuenta actualmente con 170 millones de usuarios activos mensuales, según estos últimos datos, un 30 % más que en el mismo trimestre del año pasado. Spotify, además, cerró el 2017 con 71 millones de suscriptores de pago, por lo que en estos tres primeros meses de 2018 ha sumado 4 millones de usuarios de su plan Premium. Los 75 millones representan un incremento interanual del 45 %.
Entrando en el terreno de las previsiones, a finales del segundo trimestre la compañía espera alcanzar una cifra situada entre los 79 y los 83 millones, que está en el punto medio por debajo de la previsión de consenso de Wall Street de 81,79 millones de suscriptores de pago, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La predicción de la empresa para el resto del año continúa invariable respecto a lo comunicado en marzo, antes de su salida a bolsa: esperan terminar 2018 con entre 92 y 96 millones de suscriptores de pago. En total, más de 208 millones de usuarios activos. Apple Music, rival directo, cuenta actualmente con más de 40 millones de suscriptores de pago, 8 millones de usuarios de prueba y su crecimiento se estima más rápido que el de Spotify. Su objetivo es superar a la compañía sueca en el lucrativo mercado estadounidense.
En cuanto a ingresos, en los tres primeros meses del año la plataforma musical ha registrado entradas de 1.360 millones de dólares estadounidenses, unos 1.139 millones de euros. Esto se traduce en un crecimiento interanual de alrededor del 26 % o un 37 %, si se excluyen los efectos de las divisas. Spotify cumplió sus previsiones, que situaban los ingresos entre los 1.100 y 1.150 millones de euros, pero no fue suficiente.
Según Reuters, la estimación de ingresos consensuada por los analistas fue de 1.143 millones de euros, ligeramente superior. Los resultados, pese a no ser exactamente los esperados, no se encuentran a gran distancia, pero la reacción del mercado haciendo caer las acciones de Spotify se ha entendido como una decepción. Sugiere que los inversores esperaban más.
Para el segundo trimestre en cuanto a ingresos, la compañía sueca dijo que esperaba quedarse entre 1.100 millones y 1.300 millones de euros.
Por último, cabe destacar el ingreso medio por usuario que ha tenido Spotify en este primer trimestre de 2018: 4,72 euros. Una cifra baja en comparación a los 6,84 euros que obtenía a finales de 2015 y que es resultado de la extensión de la duración de los planes de prueba gratuitos y de los descuentos en las suscripciones de pago. La estrategia actual de la empresa, como vimos con la presentación del rediseño de su aplicación móvil, pasa por ofrecer más a los usuarios gratuitos con el objetivo final de convertirlos en usuarios de pago.