Las ofertas de Amazon son amplias en cuanto a sus productos y también en lo relacionado a las laborales, porque ahora el gigante del comercio electrónico ofrece que puedas ser tu propio jefe por "tan sólo" 10.000 dólares, a modo de franquicia independiente de reparto para paquetes de Amazon Prime. Algo que de momento se ha iniciado en Estados Unidos y que puede que no guste a todo el mundo (sobre todo a Trump) por lo que puede suponer a la larga.
Se llama Delivery Service Partner y según la empresa tiene una serie de ventajas como el que sea una inversión baja, como especifican en la web. Por otra parte, con ello podrían tener un mejor control de sus entregas, ya que como vimos (para España y otros países) no son muy raros los casos en los que hay incidencias con el reparto por parte de terceros.
Tras haberlo anunciado el miércoles, desde ayer ya puede solicitarse este tipo de trabajo consistente en repartir paquetes de la empresa, con su uniforme y sus furgonetas corporativas. El objetivo: que los paquetes vayan del centro de Amazon al cliente, de modo que como decíamos todo quede dentro de la empresa, sin que haya un tercero.
En realidad se plantea como negocios independientes, de modo que esos 10.000 dólares son el coste mínimo para iniciarlo con al menos cinco furgonetas de reparto y con el objetivo de que éstas suban hasta 20 tras un tiempo. Los empresarios podrán trabajar recogiendo y entregando paquetes para otras compañías siempre y cuando, eso sí, añadan otro vehículo "no Amazon" a su flota para ello.
Según detallan en CNN, hay una serie de ayudas para quien decida optar por este trabajo, como ciertos descuentos en seguros, combustible y en el propio alquiler de las furgonetas. Por su parte, como máximo podrán contratarse a 100 empleados y tener un máximo de 40 furgonetas, teniendo que lograr al menos 300.000 dólares de beneficio anual.
Desde Amazon comunican que es una oportunidad de negocio para "ser tu propio jefe en tu comunidad", según palabras de Dave Clark (vicepresidente senior de operaciones globales de Amazon). Unos repartidores que se añadirán a la flota de 7.000 camiones y 40 aviones con la que ya cuenta la compañía.
No es la primera iniciativa que vemos de este tipo, ya que los que opten a ser Delivery Service Partner se sumarán a los que forman parte del programa Flex, que sí acabó saliendo de Estados Unidos llegando a España y que se basa en la contratación de autónomos que han de disponer de su propio coche, ahí la diferencia (nada de "ser tu propio jefe" aunque se sea autónomo). A ellos y a FedEx, UPS y al sistema postal nacional, quienes de momento son los terceros con los que trabaja Amazon en Estados Unidos para el reparto.
Y por ellos es por lo que esto probablemente no guste nada a Donald Trump, tras unas declaraciones del pasado mes de abril. El Presidente sostiene que "la compañía está estafando al servicio postal nacional", y dado que en la actualidad Amazon usa dicho servicio para un 40% de sus entregas si estas flotas independientes (pero propias) proliferan la dependencia del servicio nacional podría reducirse, así como ese porcentaje, aunque en principio los contratos con los terceros quedarían intactos, según Clark.
Veremos si a largo plazo esto cambia y si el nuevo tipo de trabajo es beneficioso para quienes opten por él y si finalmente la inversión inicial compensa también en cuanto a condiciones laborales. En cuanto a los repartidores en Europa ha habido huelgas importantes y en The Atlantic no hablaron demasiado bien de la experiencia de ser repartidor Flex tras haberlo comprobado.