ASUS ROG Phone: el smartphone que pretende conquistar a los jugones llega con cámara de vapor, sensores táctiles, HDR y 90 Hz
Basta tomar un medio de transporte público y fijarse en el uso que dan a su teléfono móvil las personas que se desplazan en él para darse cuenta de que muchas lo utilizan para jugar. Como no podía ser de otro modo, los fabricantes son conscientes de la frecuencia con la que se da este escenario de uso, lo que ha provocado que algunos pongan a punto modelos diseñados específicamente para gaming, como, por ejemplo, el Razer Phone que analizamos en Xataka hace unos meses.
En esta ocasión ha sido ASUS, aprovechando que se está celebrando el Computex en Taipei (Taiwán), la marca que acaba de presentar un nuevo smartphone ideado de arriba abajo para satisfacer las necesidades de los jugadores. No obstante, lo que realmente lo hace interesante no es el hecho de contar con un SoC de última hornada y mucha memoria. Esas características las tienen muchos otros terminales de gama alta. Lo atractivo a priori es que cuenta con un sistema de refrigeración por cámara de vapor, sensores táctiles ultrasónicos y una pantalla AMOLED con soporte HDR, 90 Hz de refresco y 1 ms de tiempo de respuesta, entre otros detalles. Veamos qué nos ofrece.
Como podéis ver en la tabla que tenéis debajo de estas líneas, el ROG Phone de ASUS tiene unas especificaciones equiparables a las de otros teléfonos móviles de gama alta. Entre sus características merece la pena que nos fijemos en su SoC Snapdragon 845 con lógica gráfica Adreno 630 optimizada para juegos, sus 8 GB de memoria RAM y su pantalla AMOLED de 6 pulgadas con soporte HDR, refresco de 90 Hz y tiempo de respuesta de 1 ms. Las características de este panel están claramente indicadas para un dispositivo con vocación de máquina para gaming.
Desafortunadamente, ASUS aún no ha revelado algunas especificaciones de su nuevo smartphone, de ahí que falten algunos datos relevantes en la tabla. Por supuesto, la completaremos tan pronto como conozcamos todas las características de este teléfono móvil.
Durante la presentación de este smartphone en Computex los directivos de ASUS han hecho hincapié en que su microprocesador Snapdragon 845, y, especialmente, la lógica gráfica Adreno 630, han sido optimizados para jugar, pero sin necesidad de practicar overclocking. Esto a priori debería asegurar un comportamiento estable del terminal incluso con juegos exigentes.
Todos sabemos que la lógica gráfica juega un rol crucial en los dispositivos concebidos para jugar, al margen de que estemos ante un PC, una consola de videojuegos o un smartphone. Los primeros tests sintéticos a los que ha sido sometido arrojan unos resultados muy prometedores. Según ASUS, en AnTuTu alcanza los 304.183 puntos, en 3DMark Sling Shot Extreme Unlimited 5.207 puntos, en 3DMark Ice Storm Unlimited 66.874 puntos y en PC Mark Work 2.0 10.764 puntos. Por supuesto, estos resultados solo pueden ser considerados como preliminares, por lo que los confirmaremos o rebatiremos tan pronto como tengamos la oportunidad de analizar nosotros mismos este teléfono móvil.
No cabe duda de que la pantalla es uno de los componentes más llamativos de este smartphone. Y es que recurre a un panel AMOLED compatible con HDR (aunque por el momento desconocemos su nivel de brillo) y capaz de representar el espacio de color DCI-P3 completo. Además, su tasa de contraste según ASUS es de 10.000:1. Como veis, sobre el papel pinta bien.
Y, como no podría ser de otra manera dado que se trata de un terminal para gaming, este panel trabaja a una frecuencia de refresco de 90 Hz y tiene un tiempo de respuesta de 1 ms, una cifra equiparable a la que nos ofrecen los mejores monitores para juegos del mercado.
Otra de las características más interesantes de este teléfono móvil es el sistema de refrigeración que han puesto a punto los ingenieros de ASUS para impedir que la lógica gráfica y la CPU alcancen su umbral máximo de temperatura. Para impedirlo se han decantado por una cámara de vapor similar a la que Microsoft ha instalado en su Xbox One X, y que tan buen resultado parece estar dando a los usuarios. Las principales ventajas de este sistema de refrigeración son su alta eficiencia y mínimo volumen, lo que permite instalarlo en un dispositivo tan compacto como lo es este smartphone.
Según ASUS, su cámara de vapor GameCool 3D Cooling System, que es como la han llamado, les ha permitido incrementar dieciséis veces la superficie de disipación de calor, un 60% la eficiencia refrigerante de la CPU y también multiplicar por cinco la vida útil del SoC al mantenerlo trabajando permanentemente dentro de su umbral óptimo de temperatura.
Con el objetivo de mejorar el sistema de control que pone a nuestra disposición este móvil, ASUS lo ha dotado de unos sensores «ultrasensibles» que, en teoría, nos ofrecen una mayor precisión al actuar con nuestros dedos sobre la pantalla. El ROG Phone también cuenta con un sistema de vibración avanzado que permite ayudarnos a sumergirnos en la acción.
Por el momento ASUS no ha desvelado cuándo estará disponible este smartphone, y tampoco conocemos su precio, por lo que actualizaremos este artículo con toda esta información tan pronto como esté disponible.