Si eres uno de los 800 millones de usuarios mensuales que tiene Instagram, seguramente te habrás dado cuenta de que la aplicación no te muestra lo que publican tus amigos y contactos en orden cronológico.
El algoritmo de Instagram tiene en cuenta fundamentalmente siete variables a la hora de ordenar los contenidos
Esto es así desde el verano de 2016, momento en el que la compañía -propiedad de Facebook- decidió implementar un orden específico para cada usuario y, como su compañía "madre", tratar de mostrar a cada uno aquellas publicaciones que considera más relevantes para él.
¿Cómo decide Instagram qué es aquello que cada usuario está deseando ver en primer lugar? Gracias a la aplicación de un algoritmo en lugar del orden cronológico a la hora de ordenar las publicaciones.
Instagram no había explicado hasta la fecha cómo funcionaba su algoritmo exactamente. Sin embargo, ha reunido a un grupo de informadores en sus oficinas de San Francisco y por primera vez ha dado a conocer los detalles y qué variables tiene en cuenta a la hora de ordenar los contenidos.
La compañía ha admitido que tiene en cuenta el historial de los usuarios a la hora de crear su feed único de actualizaciones. Incluso si un usuario siguiera exactamente a las mismas personas y empresas que otro, su feed sería distinto porque se basaría en cómo interactúa y cómo ha interactuado con sus publicaciones en el pasado.
Para organizar el feed de actualizaciones de cada usuario, Instagram recurre al "machine learning" y va aprendiendo, según el uso de cada persona, aquello que más le gusta. Para determinar esto se fija sobre todo en tres conceptos:
-Interés. Instagram tiene en cuenta el contenido que anteriormente ha gustado a un usuario para determinar aquello que le interesará más ver, teniendo en cuenta el contenido actual de los posts de sus contactos que tiene por visualizar.
-Actualidad. La compañía también otorga importancia a la actualidad de los contenidos, colocando por encima aquellos que son más recientes por encima de los que llevan semanas publicados, aunque no hayan sido "consumidos".
-Interacción. Instagram considera fundamental la manera en la que se ha interactuado con un usuario en el pasado. El contenido de aquellas personas con las que se ha comentado una imagen o se ha dado "me gusta" a sus fotos aparecerán en las primeras posiciones del feed.
Pero estos tres aspectos no son los únicos que Instagram tiene en cuenta a la hora de ordenar el feed de actualizaciones, sino que el algoritmo también considera las siguientes variables:
-Frecuencia. La app tiene en cuenta cada cuanto tiempo abre Instagram el usuario y le muestra los mejores contenidos "desde su última visita".
-Seguidores. Instagram selecciona contenidos de todos los seguidores que tiene un usuario, por lo que cuantas más personas se sigan, en teoría menos contenidos de cada una de ellas estaría expuesto a contemplar el usuario.
-Uso. La compañía también determina el tiempo que cada usuario pasa en la aplicación y valora los usuarios y contenidos con los que se interactúa cuando se pasa poco tiempo en ella de forma diferente a los que se consumen cuando se pasa más tiempo viendo imágenes y vídeos.
Además de señalar estos siete aspectos clave en los que se basa el algoritmo de Instagram para ordenar las publicaciones de los usuarios, la aplicación asegura que no se esconde ninguna publicación. Si un usuario hiciese suficiente scroll, vería todas las publicaciones realizadas por sus contactos desde la última vez que entró a la plataforma, sólo que ordenadas de manera no cronológica… pero se mostrarían todas.
Por otra parte, Instagram ha señalado que no da más importancia a las fotos que a los vídeos ni viceversa. Sin embargo, sí tiene en cuenta si un usuario interactúa más con un contenido u otro, tal y como se ha explicado anteriormente.