En los últimos meses hemos presenciado como la Inspección de Trabajo ha estado investigando la relación laboral entre los repartidores que trabajan para Deliveroo y la compañía británica (tanto en Valencia como en Madrid).
Hoy ha llegado la primera sentencia, en el juzgado número 6 de Valencia, en la que consideran que los riders de Deliveroo son "falsos autónomos". Se trata del primer fallo que se produce en España y que da la razón a Víctor Sánchez, un ex trabajador que había denunciado a la empresa.
La magistrada condena a Deliveroo a pagar a Sánchez una indemnización por "despido improcedente". Marcos Llerena, abogado del ex repartidor, cree que los riders deberían ser considerados trabajadores por cuenta ajena:
"Deliverroo controla todo el proceso productivo, desde las horas que debe trabajar el empleado hasta los trabajos que debe realizar".
Aunque esta sentencia sólo atañe al caso de Víctor Sánchez, lo cierto es que hace referencia a prácticas que siguen activas hoy en día y que afectan a todos los riders que trabajan para Deliveroo.
Esta sentencia podría marcar un antes y un después, y Llerena cree que podría obligar a que Deliveroo convierta a todos sus trabajadores en cuenta ajena.
Por si fuera poco, Deliveroo también se tendría que enfrentar a las cuotas de la Seguridad Social que no ha pagado en el pasado, que sólo en el caso de Valencia asciende a 170.000 euros.