Mientras que Netflix cada vez tiene más poder en el mundo audiovisual, comenzando a debilitar a las grandes cadenas de televisión y productoras de cine, y habiendo atraído a casi 120 millones de usuarios a lo largo del mundo (lo equivalente en España a una cuota de mercado del 9,1%), las grandes compañías están comenzando a fusionarse por miedo.
Primero, Disney con 21st Century Fox, obteniendo la mayoría en la junta accionaria de Hulu, una de las grandes alternativas a Netflix en Estados Unidos, y con vistas a crear una plataforma de streaming con el contenido original de Disney y, por supuesto, de 21st Century Fox, con lo que se reuniría un gran catálogo. De hecho, Fox para Disney es la clave para poder enfrentarse a Netflix.
No se descarta que Apple siga interesado en Disney (y a su vez en Fox) precisamente para ampliar su catálogo de cara a hacer frente a Netflix con su próxima plataforma de visionado de contenido audiovisual a demanda. Además, también debemos tener en cuenta que esta fusión entre Disney y Fox implica que los contenidos de ambas compañías acaben por salir de Netflix, por lo que no solamente ganan en contenido, sino que reducen el catálogo de Netflix (no tanto en cantidad sino en calidad).
No obstante, los planes pueden verse truncados por el hecho de que Comcast, un conglomerado de Estados Unidos, haya ofrecido a Fox un 19% superior a la de Disney, además de que el pago se hará en efectivo y no en acciones, lo que probablemente aumentase las posibilidades de que Apple adquiriese Disney.
Apple también está involucrado en otra gran fusión, en este caso con Cartoon Saloon, un estudio de animación, que compraría para seguir aumentando el catálogo de su propio Netflix.
Ahora, el departamento de justicia de EEUU ha aprobado la compra de Time Warner por 85 mil millones de dólares por parte de AT&T (unas de las operadoras de EEUU más famosas, como Movistar en España) anunciada hace dos años. Y con la compra de Time Warner (ahora WarnerMedia), también se hace efectiva la de HBO, por supuesto, la gran alternativa a Netflix en España y también en EEUU en el mercado de plataformas de streamings.
Netflix debería temer a un HBO bajo el dominio de AT&T
Y esto implica, a su vez, que HBO tendrá ahora mucho más presupuesto que Netflix para la realización de nuevo contenido, tal y como AT&T ya ha anunciado. Una de las grandes diferencias que tendremos en HBO bajo el mando de AT&T es más contenido y mejor.
A pesar de que no es una fusión como tal, las televisiones españolas también están realizando importantes cambios por miedo a perder su cuota de negocio ante Netflix. Concretamente, han creado LovesTV, una plataforma retransmitida mediante HbbTV (un híbrido entre el TDT e Internet) en el que podemos ver contenido a demanda, e incluso retroceder en la película o serie que estén retransmitiendo en directo.
Se trata, por ahora, de una alianza histórica entre RTVE, Atresmedia y Mediaset, ante el miedo de seguir perdiendo clientes ante la implacable victoria de Netflix en el mercado online.
Como conclusión, tenemos que las grandes compañías están dando un duro golpe a Netflix, pero sobre todo lo vamos a recibir los usuarios, que tendremos casi 10 servicios de contenido bajo demanda para elegir en los que, consecuentemente, no tendremos todo el contenido que nos interese. Cada plataforma tendrá su propio contenido y, de querer verlo todo, tendremos que pagar por todas las plataformas de streaming, un daño colateral que probablemente tengamos que sufrir.