Las marcas tienen en la publicidad a través del vídeo online una oportunidad muy directa de llegar a su público y lograr sus objetivos. Según el Estudio Anual de Vídeo Online 2018, realizado por la IAB Spain, el 95% de los internautas de 16 a 65 años en España, algo más de 24 millones de usuarios, consume habitualmente vídeos en Internet.
El 69% de las personas que han visto publicidad online la recuerdan
El informe señala que las campañas de publicidad que se desarrollan en este tipo de contenidos es más efectiva. Los encuestados aceptan publicidad a cambio de ver contenido online gratuito, y esa publicidad preferiría verse en formato pre-roll
Se trata de un formato publicitario que fomenta el recuerdo. El 69% de las personas encuestadas recuerda ver publicidad en vídeo online y, comparada con la publicidad de TV tradicional, la publicidad en este tipo de medio se percibe como menos intrusiva o molesta.
Además, se percibe un cambio de mentalidad importante en la manera en la que los usuarios consumen contenidos de vídeo online. De hecho, se está mas predispuesto a pagar que hace unos años si el contenido es de calidad.
El 50% de los encuestados estarían dispuestos a pagar algo por ver un determinado contenido (3,91 euros, de medio), siendo los videojuegos la categoría por la que más se pagaría. A nivel mensual, el baremo oscila entre los 7 euros y los 30 euros.
Cabe destacar que el 16% de los usuarios ha pagado para ver vídeo online, sobre todo por consumir series, cine o deportes. En 2015 la cifra era del 12%, por lo que el aumento es considerable.
La música (videoclips, conciertos… ) y las series y las películas online son los contenidos que más se consumen, sobre todo entre los jóvenes. Entre los internautas de mayor edad son los documentales y las noticias los que ocupan el primer puesto.
Por sexos, entre los hombres predomina el consumo de retransmisiones deportivas y los contenidos para adultos, mientras que los temas de cocina y belleza son los que más interesan a las mujeres internautas.
El dispositivo preferido para ver contenidos online es el ordenador de sobremesa o portátil, seguido del teléfono móvil. De media, el 23% del contenido consumido es en directo y el 77% en diferido.
Además, cada vez se interactúa más con los contenidos online, hasta un 25% más que hace un año. Principalmente, los usuarios lo hacen para expresar su opinión, siendo los internautas de entre 16 y 24 años los más propensos a comentar.