Estas son las principales estafas que sufren los usuarios de Android

android-malware

El sistema operativo de Google cuenta con más de 2.000 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. El principal problema que los une a todos es la seguridad: desde alertas de virus falsos a apps de citas que solo son una fuente de spam, Android es la primera opción para quienes pretenden estafar o infectar a un gran número de personas. Las aplicaciones de seguridad se hacen necesarias en todos los dispositivos, pero quizá cobran aún más sentido con Android.

Sexo, regalos gratis o virus falsos: el top 3 de las estafas para Android en 2018

Es precisamente una de las compañías que presta este tipo de servicios, PSafe, la que ha elaborado un último estudio para tratar de analizar qué tipo de estafas son las más comunes en los usuarios de Android. La compañía ha estudiado 200 millones de archivos digitales procedentes de los más de 21 millones de usuarios activos que emplean la app, y los resultados son interesantes.

Las modas también existen entre los hackers maliciosos, y hay técnicas que funcionan mejor que otras a la hora de robar datos, suplantar identidades o hacerse con información relevante para venderla a terceros, como veremos a continuación

1-Alertas de virus que no existen. Son la principal causa de alarma entre los usuarios de Android, que caen sin pensarlo mucho en la trampa. Un banner aparece súbitamente en la pantalla avisando de la entrada de un malware que roba datos, pidiendo al usuario que se descargue sin dilación una app antivirus. Y, aunque la aplicación no es un antivirus, sí incluye el malware del que el usuario se quería deshacer en primera instancia.

Este tipo de estafas se han incrementado con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, motivando a los usuarios a desconfiar de las apps que tienen instaladas en sus móviles. Las alertas de este estilo constituyen la mitad de las detecciones de estafas de PSafe en el primer trimestre de 2018.

2-Chats de citas…. con malware. El sexo vende y los hackers maliciosos aprovecharán esto de todas las formas viables; en 2018 parece estar siendo a través de anuncios falsos. Los usuarios pueden entrar en enlaces desconocidos que redireccionan a sitios web infectados, o bien pulsar sin querer en anuncios. No obstante, según PSafe, esta es la estafa que más está decayendo en el primer trimestre del año.

3-Regalos ¿gratis? El refrán dice que nadie da duros a pesetas, y es algo que se puede aplicar también al entorno de Internet y la seguridad. Algunas de estas estafas han sido tan sonadas en España que la misma Policía ha tenido que alertar, a través de Twitter, de que ninguna empresa conocida estaba repartiendo cheques de 500 euros por hacer encuestas a clientes. Zara, Mercadona, Rayban… marcas populares que llaman la atención del usuario, al que en realidad le están robando los datos. Otra de las tácticas consiste en anunciar descuentos imposibles que se activarán después de la descarga de una aplicación.

Por otra parte, según el informe, el sexo influye a la hora de proteger nuestros datos. Los hombres abren archivos desconocidos el doble de veces que las mujeres, así que sus móviles se infectan con mayor facilidad.

Eso sí, las llamadas de atención también son distintas: el público femenino cae ante los regalos falsos en más ocasiones que el masculino, que tiende más a chats falsos para ligar.

Como ya hablamos aquí, el scam parece ser la constante en las estafas para Android, pero también para otros sistemas, como iOS. Establecer unas mínimas medidas de control favorecerá el mantener nuestros datos a salvo de robos y filtraciones.

Pero lo que espera a todos los usuarios de móviles en conjunto para 2018 es mucho más grave que el molesto scam. Según las predicciones del informe de PSafe, los hackers maliciosos apuntan a las grandes compañías y sus nubes, para generar brechas de enorme calado. Este tipo de ataques aumentó un 50% en 2017. Google y Amazon se sitúan especialmente en el punto de mira debido a sus altavoces inteligentes, un peligro que, visto de este modo, aún no ha llegado a España.

Con la tecnología de Blogger.