Facebook se adapta a los cambiantes hábitos de consumo de noticias de sus usuarios. En este sentido, por un lado está procediendo a la eliminación de la sección de temas destacados, y por el otro, introducirá otras vías para posibilitar a los usuarios estar informados desde su plataforma, eso sí, teniendo en cuenta que reciban noticias de calidad, abordando una vez más la problemática de las fake news que tantos dolores de cabeza le ha generado.
En lo que respecta a la retirada de la sección de los temas destacados, Facebook ha visto que desde su lanzamiento en el año 2014 no ha tenido el éxito esperado, dada su disponibilidad limitada y escaso tráfico que ha generado a las publicaciones de los editores de noticias.
Facebook se ha dado cuenta, previa investigación, que los usuarios consumen noticias desde su plataforma principalmente desde dispositivos móviles y también usando cada vez más vídeos de noticias. Es por ello que tanto la sección de temas destacados como los productos e integraciones de terceros dependientes de la API de tendencias serán clausurados la próxima semana.
En su lugar, Facebook potenciará el consumo de noticias en su plataforma a través de otras vías. Para ello se encuentra probando la etiqueta Breaking News, un nuevo indicador que los editores incorporarán en sus publicaciones en sus muros de noticias. Esta prueba se está llevando a cabo en América del Norte, América del Sur, Europa, India y Australia, participando unas 80 empresas editoriales. También se encuentran probando la posibilidad de ofrecer notificaciones de noticias de última hora.
También lanzará la sección Today In, que conectará a personas con las noticias más reciente e importantes de editores locales de la propia ciudad, incluyendo además las novedades ofrecidas por organismos oficiales y organizaciones locales, según Facebook.
Y por último, quizás por el momento, se encuentra News Video in Watch, una sección que llegará próximamente a los Estados Unidos para seguir coberturas informativas en directo, además de noticias diarias y reportajes semanales exclusivos.
Parece claro que Facebook trata de buscar herramientas útiles a los usuarios para mantenerlos informados de lo que les interesan sin necesidad de que tengan que recurrir a otras herramientas para estar informados.