La Wikipedia pide dinero a Facebook y Google para subsistir

wikipedia

La enciclopedia online más famosa de Internet, la Wikipedia, arrastra problemas financieros casi desde sus inicios. Con la idea de ser absolutamente imparcial y libre, se sustenta a duras penas a través de donaciones anónimas. Esto ha provocado algunas crisis importantes que han llevado a una drástica reducción de plantilla, aunque paradójicamente cada vez más servicios se nutren de ella.

Facebook y Google emplean Wikipedia para eliminar noticias falsas y teorías conspiranoicas de sus plataformas

Porque Siri, Alexa o Google Home acuden a Wikipedia para ofrecer datos cuando los usuarios preguntan, Google muestra las entradas de la enciclopedia como primer resultado para datos curiosos, históricos o de cultura general; y hasta Facebook y YouTube se apoyan en Wikipedia para tratar de borrar del mapa las teorías conspirativas que circulan por ambas plataformas.

Si tanto uso se hace de ella, lo lógico es que se contribuya al sostenimiento de Wikipedia. Así lo señala Katherine Maher, directora ejecutiva de Wikimedia, en un análisis publicado en Wired. Maher es gráfica explicando que Wikipedia funciona porque las personas son generosas, "pero todo el mundo conoce la diferencia entre cuidar un jardín comunitario para el uso y disfrute de los vecinos, y cuidarlo para que una compañía haga un picnic corporativo".

Aunque el razonamiento de Maher pueda tener sustento, cabe preguntarse hasta qué punto los usuarios continúan creyendo en la Wikipedia precisamente por su absoluta independencia. El estandarte de la plataforma perdería peso si gigantes como Google o Facebook donaran dinero; ¿realmente existe diferencia entre el capital que se rechaza de gobiernos y el que pueda proceder de estas tecnológicas?

Aunque este alegato pueda quedarse simplemente en eso, lo cierto es que Wikipedia pide formalmente alguna retribución por sus servicios, que Maher considera cada vez más esenciales en el libre funcionamiento de Internet hoy en día. La cuestión futura será la de definir si recibir dinero de Google o Facebook permiten a la plataforma seguir denomiándose "la enciclopedia libre".

Con la tecnología de Blogger.