Tecnología y nostalgia: los gadgets que regresan del pasado

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Si sabemos que la moda es cíclica, entonces no debería sorprendernos que los pantalones de campana hayan salido del armario, que las Polaroid sean las cámaras más buscadas o que Pokémon haya vivido un nuevo renacer. La nostalgia vende y la industria de la tecnología no es ajena a eso. Muchas son las marcas que reeditan modelos icónicos de una época para atraer a un público joven con ganas de lo de antes.

Ediciones especiales conmemorativas de consolas y móviles o cámaras instantáneas: los usuarios quieren unir avance con lo analógico

Consolas. De esta forma, encontramos diversificaciones en compañías como Nintendo, que aunque continúa produciendo innovación cada año -la Nintendo Switch es la consola que más rápido se ha vendido en la historia de la compañía- también saca al mercado reediciones de modelos antiguos, como la NES Classic o la Super NES. Por su parte, Sony ha planteado la posibilidad de lanzar una versión conmemorativa de la primera PlayStation, mientras que SEGA también ha comercializado una versión remozada de su MegaDrive.

Móviles. El esperado regreso de los célebres 3310 o 8810 de Nokia levantaron mucho revuelo pero sin conexión a Internet y sin apenas funcionalidades -eso sí, el juego "Snake" está incluido- no parece que le sirva ni a los usuarios más mayores.

Apps. La pregunta que cabe hacerse es si la reinvención de antiguos móviles, juegos o cámaras puede ser una estrategia eficaz de marketing emocional. De momento, parece que tiene éxito: las aplicaciones de fotografía más descargadas tanto en iOS como en Android son las que vuelven añejas y borrosas las fotos que se hacen con móviles cada vez más finos al captar imágenes. Glitch, Huji o 8mm son algunas de ellas, disponibles y gratuitas para ambos dispositivos.

Juegos. Aunque la fiebre se haya calmado notoriamente, recordar lo que supuso Pokémon GO! hace pensar en por qué no hemos visto más adaptaciones actuales de juegos de antes. Superaba en septiembre del año pasado los 500 millones de descargas, y en 2018 ha llegado, con mucha menos emoción, la versión similar de Harry Potter. Por otra parte, los juegos de estilo Arcade viven en los smartpones una nueva era dorada, y hasta Google le hace guiños a Pac-Man.

Y todo lo demás. Igual que el formato LP ha tenido un gran resurgir en el panorama musical, parece que la tendencia de los próximos años seguirá siendo la de la segunda versión del producto mítico. Por ejemplo, en las últimas semanas se ha popularizado una nueva versión del peculiar Tamagotchi.

Aunque la industria avance, parece que en el futuro continuarán convergiendo dos ideas aparentemente opuestas y veremos cómo tecnologías como el reconocimiento facial y o la Realidad Aumentada se conjugan con modelos analógicos del pasado. La necesidad de aunar tecnología y nostalgia está en todas partes: ha vuelto hasta Fotolog.

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